El presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, participó este martes de una videoconferencia organizada conjuntamente por Educar 2050 y el Banco Interamericano de Desarrollo, en la que sus referentes del área y ministros de Educación de siete provincias del país analizaron la situación educativa en la Argentina, la región y el mundo durante la emergencia producida por el COVID-19. La reunión fue el punto de partida de un trabajo colaborativo y de articulación que cuenta con el apoyo de ambas organizaciones.
«El equipo técnico del BID presentó un informe del estado de situación de los sistemas educativos en latinoamérica en el marco de la pandemia, su impacto y las estrategias de educación a distancia» comentó Müller, y analizó el momento como un «cúmulo de posibilidades que se abren a partir de rupturas a ciertas lógicas».
Pare ello, el presidente del CGE considera vital «crear un ámbito de generación de información, pasar de lo testimonial al análisis de datos relevados de manera racional y científica, y es un desafío que debemos acordar de manera federal como punto de partida para el trabajo y la planificación».
El panel hizo una revisión provincia por provincia en la que Müller destacó el papel fundamental de los docentes «a quienes agradecemos el compromiso con el que se han adaptado a esta situación extraordinaria» y del Portal Aprender: «Entre Ríos tiene una plataforma con una trayectoria importante, de diez años, con una capacidad instalada que estamos poniendo en valor».
Tras el ejercicio se llegó a una conclusión final de diez puntos relevantes a fortalecer: el cambio como una oportunidad federal, construir conocimiento y consensos, renovar el contrato educativo con docentes y familias, el derecho a la conectividad, la formación docente digital, la evaluación formativa, la relevancia de los datos y estadísticas, las alianzas público-privadas, la prioridad a los más desfavorecidos y el compartir saberes y experiencias entre provincias.
El BID favorecerá a través de sus recursos técnicos y financieros, la generación de equipos de monitoreo y capacitación que asesore a los organismos educativos.
De la videoconferencia participaron representantes del Proyecto Educar 2050, el Banco Interamericano de Desarrollo y los ministros de Educación de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Misiones y Entre Ríos.
Direcciones departamentales
Previamente y acompañado de los vocales y el secretario general del organismo, el presidente del CGE mantuvo una reunión virtual con los directores departamentales de escuelas para relevar la situación de esta segunda etapa de propuestas educativas no presenciales y seguir de cerca la evolución en territorio del programa Contenidos en Casa, conjuntamente con los cuadernos Seguimos Educando del Ministerio de Educación de la Nación.