17/04/2020
«En el marco de esta situación extraordinaria, hacemos un balance positivo de este primer mes de aislamiento obligatorio», indicó este mediodía Martín Müller en el informe de situación encabezado por Gustavo Bordet en Casa de Gobierno.
El balance es positivo, «teniendo en cuenta que pudimos, de diferentes formas, dar una continuidad pedagógica y tener un vínculo necesario entre la escuela y las familias», afirmó.
Agradeció la labor docente y el compromiso que han asumido todos los maestros, maestras y profesores en todos los niveles, de adaptarse a esta situación extraordinaria: «Están realizando un trabajo muy valioso que merece nuestros diario reconocimiento».
También puso de relieve el material didáctico que llega desde el gobierno nacional: «Nos permite enfrentar desigualdades vinculadas con el acceso a las tecnologías», y agregó que «la próxima semana estará llegando la segunda edición de cuadernillos. Se emitirá quincenalmente para que haya una secuencia de trabajo para los docentes, apoyando aquellas zonas de la provincia donde la conectividad es más difícil o nula».
Recordó que desde el primer momento el organismo educativo trabaja y toma decisiones de manera articulada con el Ministerio de Educación de la Nación en el ámbito del Consejo Federal.
En sentido explicó que «esta semana tuvimos un nuevo encuentro con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en el que avanzamos sobre varios temas, especialmente en empezar a pensar un esquema de trabajo para el día que haya que volver a las aulas, cuestión que comenzó a trabajarse por un equipo de especialistas, con criterio federal y representantes de todas las provincias».
Müller dijo que, en conjunto con todas las jurisdicciones del país, tenemos «un trabajo previsto hasta las vacaciones de invierno, al menos, sin clases presenciales». Y aclaró que no hay una decisión tomada respecto a cuándo se retomarán las clases en el aula y que todo dependerá de cómo avance la situación sanitaria.
Además, manifestó que el Consejo Federal de Educación comenzó a trabajar sobre «una plataforma educativa virtual nacional, donde cada uno de los sitios y programas provinciales (en el caso de Entre Ríos con Contenidos en Casa dentro del Portal Aprender), se integren a una red federal que comenzará a trabajar en las próximas semanas y va a potenciar lo que cada provincia está haciendo».
Respecto al proceso de evaluación, que es la tarea que se está realizando en estos días, comentó: «La evaluación no refiere en estos momentos a la acreditación, la evaluación es otro aspecto que consideramos muy valioso porque el día que volvamos a las aulas se considerará que todo este período previo no sea un tiempo perdido sino un tiempo valioso de aprendizaje», indicó Müller.
Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos