La directora Departamental de Escuelas, Claudia Pereyra destaco los diversos lineamientos pedagógicos generales de este nuevo período de gestión educativa. Los principales ejes son: la escuela como espacio de producción de conocimiento y convivencia democrática, el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la inclusión pedagógica y social, fortalecimiento de la profesionalización docente y el profundización de la vinculación de la educación con el trabajo y la producción.
“Sobre estos cinco ejes se estructuran y desarrollan los lineamientos específicos de cada uno de los niveles y modalidades de educación. Se busca centrar la mirada en la mejora de lo pedagógico, de las estrategias y recursos tecnológicos e informáticos disponibles para alcanzar esos logros” dijo la directora.
Expectativas
Por otro lado, Pereyra planteó que se encuentra entusiasmada en su segunda gestión al frente de educación, ya que “sabemos que contaremos con el reinicio de programas nacionales, como por ejemplo el Plan de Lectura a través del cual nuestras instituciones escolares, sus docentes y alumnado se verán beneficiados. Asimismo se proyecta la entrega de diferentes insumos informáticos que permitan aplicar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje”.
Pereyra se incorporó como directora Departamental de Escuelas de Victoria a fines de 2017, hecho que según ella, le valió de gran aprendizaje tanto en lo personal como en lo profesional.
“Lo considero positivo por el abordaje de tanta variedad de situaciones que se fueron presentando, a las cuales se pudo ir dando respuesta de gestión gracias también a un equipo de trabajo que dio respaldo. Uno es la cara visible que representa a muchas personas que acompañan cada decisión y que trabajan desde las distintas funciones para que lo solicitado se concrete” aseveró la funcionario de educación.
Ciclo 2020
“Para este ciclo lectivo 2020 la propuesta es continuar profundizando el trabajo en red interinstitucional ya que considero fundamental, para tratar determinadas problemáticas que nos atraviesan, que se aborden en forma conjunta y organizada para unificar acciones y fortalecernos contando unos con otros” planteó.
En relación al trabajo pedagógico será necesario fortalecer junto al nuevo equipo de supervisores y a la coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos, el trabajo en territorio, junto a las escuelas, a sus docentes y alumnos, haciendo uso estratégico de los datos estadísticos de cada institución a fin de diagnosticar en que aspectos debemos apoyar y cómo, para proyectar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Además será importante el abordaje de temas fundamentales como educación sexual integral (ESI), educación ambiental, prevención de adicciones para dar continuidad a lo ya iniciado el año pasado.
“En este año de gestión también será importante concretar un relevamiento vocacional en los alumnos de secundaria que promocionarán, para analizar que posibles alternativas de estudios superiores se podrían gestionar” agregó.