23/02/2020
“Nos satisface mucho que las líneas fundacionales de esta nueva etapa coincidan con los criterios centrales de nuestro Plan Educativo Provincial”, expresó Martín Müller, luego de la instancia federal presidida por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
A días del inicio del ciclo lectivo, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, participó en la 95ª Asamblea del Consejo Federal de Educación y la primera reunión de 2020 en Chapadmalal, donde el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y los representantes de las 24 jurisdicciones, firmaron el Compromiso de Chapadmalal, que reafirma la obligación con el derecho a la educación de las y los habitantes de nuestro país, cumpliendo con los principios de igualdad y equidad que garantiza la Constitución Nacional.
En el mismo documento se enuncia que “las jurisdicciones y el gobierno nacional se comprometen a trabajar de manera articulada, solidaria y cooperativa para mejorar las condiciones materiales y culturales de la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles y modalidades del sistema escolar”.
Además, durante la reunión se analizó la realidad de cada una de las jurisdicciones a partir de los diagnósticos que realizaron los representantes provinciales.
Al promediar el encuentro el ministro Trotta aseguró: “Este compromiso reafirma la necesidad de trabajar para poder establecer una nueva hoja de ruta en los procesos de gestión educativa”. Y agregó: “Hemos iniciado un camino para la construcción colectiva que contempla la diversidad de realidades y perspectivas fruto de distintas reuniones en donde estamos escuchando a todos los sectores que conforman la comunidad educativa. Ha comenzado una etapa de trabajo para visualizar y dar respuesta a las necesidades de cada región”.
El presidente del CGE, Martín Müller indicó que la asamblea “trazó con mucha precisión los objetivos de cada secretaría del Ministerio de Educación de la Nación y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y sirvió como marco para consensuar, en base a esas líneas de acción, el núcleo del acuerdo, que es el cumplimiento de las leyes que encuadran la concepción de la educación como derecho de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
En cuanto al Compromiso de Chapadmalal, Müller precisó que “el documento recupera nuestra tradición histórica del compromiso de toda la ciudadanía argentina con la educación pública como camino al desarrollo y construcción de un horizonte común para todos los argentinos. Nos satisface mucho que las líneas fundacionales de esta nueva etapa coincidan con los criterios centrales de nuestro Plan Educativo Provincial”.
Durante la reunión, también se presentaron y se analizaron las líneas de acción para 2020 del Ministerio de Educación Nacional a cargo de los miembros del gabinete educativo, la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; la secretaria de de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker (quien disetrtará el miércoles 26 en el inicio de las Jornadas Regionales de Educación en Paraná); el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili (el viernes 28 en Gualeguaychú); el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; el jefe de Gabinete, Matías Novoa; el director del Instituto Nacional de Educación Técnica, Diego Golombek y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.
En tanto, por la tarde se llevó a cabo en la ciudad costera el Primer Encuentro Federal de Docentes: “Construir esperanzas: hacer escuelas”, donde la bienvenida estuvo a cargo de la directora general de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila.
Allí participaron 1000 maestras y maestros de todo el país donde asistieron a diversos paneles y talleres enfocados en distintas áreas como Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Sociales, Literatura, Pedagogía, Educación Especial, ESI, entre otras; y actividades relacionadas al Plan Nacional de Lecturas.