CGE

21/02/2020

Concurso Instituto Superior de Formacion Docente Continua Villa Paranacito

Instituto Superior de Formación Docente Continua de Villa Paranacito

El ISFDC de Villa Paranacito convoca a concurso por el término de CINCO días hábiles, desde 20/02/2020, según reglamentación vigente,  Resolución 2300, Circular 9/13 JC Nivel Superior, los siguientes espacios para cubrir en el período 2020:

 

Profesorado de Educación Primaria. Sede Villa Paranacito

Segundo Año

UDI: “La voz como herramienta pedagógica” –02 hs. horario: jueves de 15.40 16.50 hs.

Ejes

Importancia de la voz como herramienta pedagógica. Reconocimiento del uso y mal uso. Aparato fonador, cuidados e higiene. Prevención, evaluación, recursos y estados de alerta. Ejercicios de respiración, precalentamiento del aparato fonador, conciencia del ritmo respiratorio. Guía de buenas prácticas para la mejora de la prevención de riesgos laborales en los trabajadores de la enseñanza de educación primaria. Prevención de la voz del sector docente. Factores individuales y del entorno en la prevención de trastornos vocales en el docente.

Conocimiento y práctica de ejercicios que permitan desarrollar la capacidad expresiva corporal y hablada.

Materiales para cuidar la voz.

Enfermedades asociadas a la docencia.

Ejercicios de volumen y modulación de la voz.

 

Cuarto Año

UDI: Educación Rural– 03 hs. DP- Horario: miércoles de 13.00 a 14.55 hs.

 

Ejes

Ruralidad. Lo rural y lo urbano; lo rural y lo agrario. Sus relaciones. Lo global y lo local

Diversidad cultural.

Construcción de identidades. Infancia, jóvenes y adultos

La particular relación de los alumnos de escuelas rurales con el trabajo familiar.

La alta incidencia de la sobreedad y el ingreso tardío en los contextos rurales.

Las diferencias sociales e individuales en estos medios sociales concretos

La organización del currículum en el plurigrado. Selección y secuenciación de contenidos comunes y específicos de cada año/grado. Continuidad y progresión. Niveles de profundización.

Didáctica de la matemática, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales en plurigrado.

Escuela comunidad

La organización del tiempo: jornada escolar y la jornada extendida. Calendarios especiales y horarios alternados. Inasistencias prolongadas anticipables. La organización de los períodos de diciembre y febrero (o sus equivalentes en calendarios especiales) para recuperación/compensación de contenidos.

La organización del espacio: la escuela y el aula plurigrado; los espacios comunes; el uso de la los espacios escolares para actividades comunitarias.

El trabajo docente rural y la legislación vigente

 

UDI: Animación Sociocultural en la Ruralidad– 02 hs.- DP- Horario: jueves de 14.20 a 15.30 hs.

Ejes

Ruralidad. Lo rural y lo urbano. Los procesos de distribución de los espacios territoriales. Los procesos de distribución de los espacios territoriales.

Las comunidades rurales, estrategias para su conocimiento. Las actividades productivas de cada lugar,

Problemáticas ambientales locales,

Redes: interinstitucionales y comunitarias. La relación con las comunidades. La toma de decisiones institucionales. El trabajo articulado entre escuelas del mismo nivel. La construcción de procesos de organización colectiva del trabajo.

La planificación estratégica. Enfoque situacional. Propuestas en laboratorio. Propuestas en campo.

Animación sociocultural. Educación Popular. Promoción y Gestión Cultural.

Desarrollo comunitario. Proyectos participativos.

Desarrollo de experiencias de intervención y acción participativa. 

 

UDI: “Narrativas en la Educación Primaria” – 03 hs. – DP- Horario: miércoles de 14.55 a 16. 50 hs.

Ejes

–       Dinámicas para incentivar la escritura, imaginación y creatividad. Narración oral, gestual, rítmica y con entonación correcta. Técnicas expresivas.

–       Escritura: pasos para la puesta en marcha. Técnicas y estrategias narrativas. Perspectivas de la narración.

–        Prácticas narrativas. Análisis de la escritura para ordenar las vivencias. Análisis del diseño de producción.

 

Profesorado de Educación Inicial. Sede Villa Paranacito

Tercer Año

UDI: “Jardín Maternal” – 03 hs.  – DP- Horario: jueves 14.20 a 16.10 hs.

Ejes

–       Principios Político – Pedagógico – Didácticos del Jardín maternal.

–        Espacios, tiempos, agrupamientos, los objetos y los materiales. La organización institucional y del espacio en la sala.

–        Las Prácticas docentes en el jardín Maternal. La Enseñanza: organización y aspectos didácticos.

 

Cuarto Año

UDI: La multisala en la ruralidad– 03 hs. – DP- Horario: jueves 14.20 a 16. 15 hs.

Ejes

–       Educación rural: lo rural y lo urbano

–       Didáctica y organización de la multisala: espacios, tiempos y agrupamientos.

–       Articulación con la práctica profesional 

 

UDI: Narrativa y poesía infantil– 04 hs. – DP- Horario: Lunes 15.40 a 16.50/ Martes 15.40 a 16.50 hs.

Ejes

–       Dinámicas para incentivar la lectura, imaginación y creatividad

–       Escritura: pasos para la puesta en marcha. Técnicas y estrategias narrativas. Recursos estilísticos del lenguaje.

–       Practicas narrativas. Análisis de la escritura para ordenar las vivencias. Análisis del diseño de producción.

 

Tecnicatura Superior en Enfermería- Sede Villa Paranacito- 

Primer Año

UDI: Lectura y Escritura Académica– 02 hs. – DP- Horario: lunes de 15.40 a 16.50 hs.

Ejes

–       Este espacio permite aportar las técnicas y herramientas necesarias para que estos alumnos construyan su perfil terciario, permitiendo a su vez tener mayor expresión, y capacidad lectora en sus futuros trabajos

 

Segundo Año:

UDI: Subjetividad-02 hs. – DP- Horario: miércoles de 14.20 a 15.30 hs.

Ejes

–       Subjetividad. Definición de subjetividad. Subjetividad en diferentes ámbitos. Subjetividad e ideología en las instituciones sanitarias. Construcción de subjetividad ética y profesional.

 

–       Cuidado humanizado en enfermería. Respeto y comprensión frente a otro. Duelo. Etapas del duelo: negación, ira, negociación, dolor emocional, aceptación. Duelo en el paciente y en el profesional. El duelo como proceso relacional. Empatía y consuelo. El duelo en la sociedad. Resiliencia. El duelo en la sociedad.

 

–       Problemáticas actuales: consumo problemático de sustancias.

 

Tercer Año

UDI: Cuidados Domiciliarios y sus Tecnologías– 02 hs. – DP- Horario: viernes de 17.00 a 18.10 hs.

Ejes

–       Este espacio se pretende un conocimiento en el uso de la tecnología móvil disponible en el ámbito de salud (oxigenoterapia, dispositivos intravenosos, monitores, etc.)

 

 

 

Tecnicatura Superior en Administración Pública

Segundo año

UDI: Informática y Administración 02 hs. DP- Horario: miércoles de 21.00 a 22.10 hs.

Ejes

Herramientas de informática utilizadas en las diferentes reparticiones de la  Administración Pública.

 

 

Los interesados deberán presentar ficha de inscripción según la Resol. 2300/12, acompañada de curriculum vitae, títulos (registrados en el CGE), antecedentes profesionales y académicos debidamente autenticados y foliados y Proyecto por duplicado, en Avda. Entre Ríos 222. Villa Paranacito o Escuela Nº 8 “20 de junio”- Ibicuy.

 

Yo estudio en Entre Ríos