La obra forma parte del plan provincial de infraestructura escolar y puesta en valor de edificios históricos. Con una inversión cercana a los 100 millones de pesos y un trabajo constante hace más de tres años, el proyecto de restauración y refuncionalización se encuentra en sus últimos días de obra.
«Se trata de una obra arquitectónica inédita para la provincia, que ha sido priorizada por el gobernador Gustavo Bordet y que hoy se encuentra prácticamente culminada, restando solo un 2 por ciento», señaló el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard.
Agregó además que «no solo es recuperar una escuela y brindar más y mejores espacios a la comunidad educativa, sino de devolver a Gualeguaychú y la provincia un espacio histórico, tanto a nivel cultural como arquitectónico. Estamos ante una obra magnífica que vuelve a encontrarse en todo su esplendor».
Cabe mencionar que la obra ha permitido restaurar y remodelar todo el sector del colegio a través de recuperación de muros, sanitarios, pisos, aberturas, galerías, fachadas, escaleras, patios, espacios docentes, biblioteca y laboratorio; trabajando actualmente en el salón de usos múltiples que es el último sector que resta intervenir.
Además, el proyecto avanzó sobre el sector conocido como El Palacio donde se han recuperado muros, molduras, terraza, herrajes, vidrios y carpintería, como así también la puesta en valor del torreón y los techos, lo que permite sumar nuevos espacios pedagógicos para las diferentes actividades y talleres de la escuela.
«El trabajo ejecutado ha sido minucioso, con un equipo de profesionales de vasta trayectoria que ha respetado y cuidado el patrimonio en cada sector del lugar, desde la zonal hemos estado permanentemente en el monitoreo de la obra porque se trata de un lugar emblemático y de suma importancia para la historia de la ciudad», explicó Leticia Bogliolo, jefa zonal de Arquitectura.
Cabe mencionar que el proceso de restauración prioriza la recuperación del material preexistente, utilizando y devolviendo a su estado original pisos, aberturas, herrajes, zócalos. Procediendo a la sustitución sólo en caso que no puedan rescatarse las piezas originales producto de su deterioro.
Trabajos en Escuela Rocamora
El gobierno provincial también avanza con obras en este otro edificio histórico, alcanzando un 70 por ciento ejecutado. Para este proyecto, se previeron tres etapas, de las cuales ya fue finalizada la que comprende el sector gobierno, patio central, aulas adyacentes, nuevos sanitarios, sala de docentes, sector ordenanzas, cantina y fachada.
Actualmente las tareas se concentran en la restauración de un grupo de aulas para posteriormente comenzar con las tareas en el SUM.