El CGE trabaja en las escuelas la prevención de adicciones
El Programa Educativo Provincial de Prevención de Adicciones dependiente de la Coordinación de Políticas Transversales desarrolla sus líneas de acción en educación preventiva integral de forma sostenida desde 2004 en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
Puntualmente aborda co los jóvenes y docentes sobre los consumos, reflexionando y socializando experiencias de trabajo preventivo, impulsando nuevas formas de abordaje, favoreciendo la transversalidad curricular, promoviendo hábitos saludables, fortaleciendo lazos entre el colectivo docente, con los/las estudiantes y con instituciones con la que la escuela articula y trabaja de manera intersectorial.
Propósitos
Desarrollar las líneas de acción educativa en prevención integral de consumos problemáticos en el marco del próximo Plan Educativo Provincial 2016 – 2019, de manera conjunta intra e intersectorialmente, por medio de instancias de formación docente en diversos abordajes, producción y socialización de materiales de apoyo pedagógico, talleres con estudiantes y acompañamiento a las instituciones.
Sensibilización sobre consumos problemáticos desde una perspectiva relacional en los marcos normativos vigentes y facilitar la construcción de una cultura de cuidado a nivel institucional, acompañando propuestas e incluyendo la transversalidad.
Recuperar buenas prácticas pedagógicas, reflexionando y socializando experiencias de trabajo preventivo e impulsando nuevas formas de abordaje.
Fomentar espacios de participación e inclusión, donde cada uno se convierta en actor, asumiendo una responsabilidad ética para una construcción proactiva y colectiva de cuidados mutuos en el ámbito escolar.
Impulsar espacios para el debate y reflexión en torno a la prevención de consumos problemáticos en las instituciones educativas desde una perspectiva comunitaria, que promueva la corresponsabilidad, lazos y redes con distintos niveles de intervención estatal (municipal, provincial y nacional).
El Programa alcanzó 3591 profesionales en espacios de formación docente y 523 estudiantes en talleres. Además, en sus mesas de trabajo intersectorial contaron con 211 asistentes y socializaron un total de 10500 documentos tanto impresos como en formato digital.