En Entre Ríos los alumnos finalizan la escuela primaria sabiendo desempeñarse en contenidos básicos de idioma extranjero. Nuestra provincia es punta de lanza en haber implementado y sostenido la incorporación de talleres de inglés en el Nivel Primario.
Este año, aproximadamente 21.000 niños aprenden inglés a través de los talleres de idioma. Y el año pasado, 9.000 alumnos egresaron sexto grado con los conocimientos básicos, lo cual les permitió iniciar de mejor manera el primer año del nivel secundario.
De esta forma, la directora de Educación Primaria, Rosana Castro indicó que “el 96 por ciento de las escuelas públicas urbanas se desarrollan talleres de lengua extranjera. En 339 escuelas primarias de doble jornada Nina, jornada completa y jornada extendida”.
La iniciativa se da conforme a la línea de acción de inclusión Educativa establecida por el Plan Educativo Provincial, desde 2012. Desde ese año el Consejo General de Educación (CGE), continúa realizando los cambios necesarios para que todos los chicos tengan la posibilidad de aprender, entre otros saberes, una Lengua Extranjera en todas las Escuelas Primarias públicas de la provincia.
Castro resaltó que “Entre Ríos es una provincia pionera en la implementación de idioma en las escuelas primarias públicas. Hemos sostenido esta propuesta inclusiva e innovadora ofreciendo un nivel de excelencia a pesar que no tenemos lineamientos nacionales de lengua extranjera, sólo los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de lengua extranjera de 2012.”
La enseñanza de una Lengua Extranjera, responde a lo planteado en el anexo “Lineamientos generales; Proyecto de mejora e inclusión en la Educación” (Resol. Nº300/12 CGE), que establece como objetivo ampliar el universo cultural de los niños a través de la participación en variadas alternativas.
Inglés: la experiencia en las aulas
En contacto con María Victoria Francou, docente de idioma extranjero inglés en el Nivel Primario (Escuela Nina N°97 José Manuel Estrada) y Secundario (Escuela N°51 Prof. Cecilia Inés Grecca y la Escuela N°57 Mariano Moreno) nos contó que “En las primeras clases de primer año del secundario siempre hago un diagnóstico. Y lo primero que noto es que los chicos que vienen con un recorrido en escuelas Nina y han tenido talleres de idioma están más desinhibidos a la hora de hablar el idioma, cuentan con un conocimiento básico en donde ya saben interpretar oraciones cortas, textos cortos. Lo más notorio es que los chicos vienen sin ese miedo que antes estaba muy presente.”
“Los chicos llegan al primer año del secundario con un conocimiento básico del idioma pero que les sirve para seguir aumentando la complejidad. Ellos ya saben como presentarse a si mismos, fechas, números, etc. Tienen una idea general del idioma que los hace aptos para seguir profundizando por lo que es más fácil partir de esa base en el secundario.”
En este sentido, la Prof. Francou recordó que”cuando los chicos no tenían contacto con lengua extranjera en primaria, en el primer año del secundario había que hacer un trabajo de hormiga primero para que se animen a hablar y segundo para que incorporen los conocimientos de una lengua extranjera de cero. Había que empezar con los saludos, los días de la semana. Era un proceso más largo para introducir al estudiante al idioma.”
Gracias a que nuestra provincia cuenta con clases de idioma en casi todas las escuelas públicas “el recorrido de nuestros gurises ya no es el mismo. Ahora en el primer mes, cuando hacemos la revisión de los contenidos que vieron en la primaria, observamos que cuentan con bases importantes de idioma lo que permite agilizar los temas en secundaria” aseguró la docente.
Escuelas que incluyen
La directora de Educación Primaria, destacó que “la provincia es pionera en la incorporación de espacios curriculares para que los alumnos de distintas realidades y situaciones económicas puedan acceder de igual manera a un taller de folclore, de danza, de ingles, de música, de nuevas tecnologías, de ajedrez, de teatro, entre otras”. En este sentido, la escuela Nina logró que los alumnos se acerquen a espacios y propuestas pedagógicas que sino tal vez no hubiesen conocido, asegurando que todos los niños y niñas del territorio provincial puedan gozar de las mismas posibilidades académicas accediendo a una educación de calidad.