CGE

28/10/2019

Finalizó la segunda cohorte del Postítulo en Contexto de Encierro

Finalizó la segunda cohorte del Postítulo en Contexto de Encierro

Se realizó el encuentro presencial de evaluación de la segunda cohorte del Postitulo Especialización Docente de Nivel Superior en Contexto de Encierro, en el marco de las acciones que realizan en conjunto la Dirección de Jóvenes y Adultos y la Coordinación de TIC. Los docentes asistieron a rendir el coloquio final y la Coordinación acompañó en el registro audiovisual y fotográfico de la experiencia.

 El trabajo en conjunto comenzó hace más de 3 años a partir del lanzamiento de la primera cohorte del Postitulo Especialización Docente de Nivel Superior en Contexto de Encierro, donde participaron más de cien docentes de escuelas primarias y secundarias de contexto. El trayecto constó de ocho módulos y dos seminarios que desarrollaron las principales temáticas vinculadas a la modalidad, los cuales contaban (cada uno) con un encuentro presencial de apertura y otro de evaluación y se cursaban de manera virtual: “La propuesta se da en el marco de un plan integral de formación y jerarquización para la modalidad de Educación en Contexto de Privación de Libertad, que va desde apertura de escuelas primarias, secundarias y centros de capacitación laboral a este postítulo”, expresó el Director de Jóvenes y Adultos Exequiel Coronoffo. 

Ante la positiva recepción de los docentes de Contexto de Privación de Libertad, en 2018 se lanzó una segunda cohorte abierta a todos los niveles y modalidades de cursado totalmente virtual, la cual se desarrolló durante dos años y que culminó exitosamente con 25 nuevos especialistas en la modalidad: “Es necesario remarcar que este trabajo en conjunto fortaleció la profesionalización de los docentes, llegando a todo el territorio entrerriano con una propuesta que tuvo como premisa dar a conocer el contexto y reflexionar en torno a sus problemáticas, debatir sobre cuestiones centrales del sujeto y las dinámicas que acontecen en las escuelas”, expresó Melina Romero, Coordinadora de Educación en Contexto de Privación de la Libertad.

De este modo, el jueves 24 de octubre tuvo lugar el encuentro presencial de coloquio final, donde los docentes, además de defender el trabajo, se encontraron físicamente con los docentes de la propuesta, los directores de la modalidad Exequiel Coronoffo y Elvira Armua, la coordinadora de TIC Claudia Azcárate y la coordinadora del Postítulo Contexto de Privación de Libertad Melina Romero. 

Con el objetivo de realizar un informe audiovisual del impacto de la propuesta en los perfiles profesionales, durante la jornada el equipo del Portal @prender procedió a entrevistar a los participantes y registrar fotográficamente el encuentro de los mismos: “Desde la gestión consideramos a las TIC no sólo como un recurso para la enseñanza sino, fundamentalmente, como un derecho y como un medio para garantizar otros derechos. En este sentido, hemos impulsado fuertemente la implementación  de propuestas de formación docente en la opción pedagógica a distancia. El desarrollo de la Plataforma “Atamá” ha sido el punto de partida para que las distintas direcciones del CGE se vinculen con la modalidad y desde entonces se han puesto en marcha una serie de propuestas de formación que le han dado la posibilidad de formarse a miles de docentes entrerrianos que, además, se apropian de competencias digitales”, expresó Claudia Azcárate la Coordinadora de TIC.

Yo estudio en Entre Ríos