Se realizó la 11° Edición Olimpíadas Provinciales de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Estudiantes de 18 escuelas secundarias de la provincia, participaron de la 11º edición de las Olimpiadas provinciales de Ambiente y desarrollo Sustentable. El evento estuvo organizado por el Consejo General de Educación a través del Programa de Educación Ambiental.
El acto de apertura estuvo encabezado por la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó; el subsecretario de Ambiente de la provincia, Lucio Amavet; la titular del Becario, Claudia Gieco; el coordinador de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Juventud, Martin Collaud; la referente del programa de Educación Ambiental dependiente de la dirección de Planeamiento Educativo del CGE, Cristina Martínez, la directora de Nivel Inicial, Marta Muchiutti y el secretario General de la Seccional Entre Ríos del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Sergio Pesoa.
En la oportunidad, Marta Landó, felicito al equipo del Programa de Educación Ambiental, y refirió al trabajo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo desde Educación, “para formar una conciencia ambiental en los ámbitos educativos, porque es desde la educación donde vamos a poder cambiar las practicas indebidas que realizamos las personas en nuestra casa grande que todos tenemos que cuidar, es decir el ambiente”.
Landó, destaco el compromiso y dedicación de los alumnos y docentes porque “año a año la calidad y excelencia de los trabajos presentados son destacados por los evaluadores, esto nos permite apreciar el trabajo hecho en nuestras escuelas entrerrianas desde la concientización y el compromiso en la búsqueda de soluciones que mejoren las condiciones ambientales regionales y por la calidad de vida de todos los entrerrianos”.
Por su parte, la responsable del Programa de Educación Ambiental dependiente del CGE, Cristina Martínez, explicó que “en este espacio lo que buscamos es escuchar a nuestros alumnos, en un espacio de diálogo, donde todos podemos preguntar, cuestionar y también intentar conocer todas las problemáticas provinciales en cuanto a lo ambiental”.
Además, Martínez, sostuvo que “entendiendo que parte del compromiso de educación no es solo construir estas estrategias de comunicación, investigación sino también de concientización social, así se han pensado estas olimpiadas, mirando y buscando no lo la respuesta de investigación porque ya sabemos que me método científico como único método no va da cuenta de lo ambiental; porque lo ambiental es multicausal, tiene múltiples consecuencias y múltiples actores involucrados de esta forma un conflicto ambiental no necesariamente puede ser explicado por el método científico, sino que necesita recorrer su propio camino su propia propuesta de investigación”.
Por último, aseveró que “de lo único que estamos seguros es que la única forma de ayudar a una construcción de una ciudadanía ambiental, que son los objetivos que planteamos desde el Consejo General de Educación es desde el compromiso y la participación”.
Cambio cultural
El subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, dijo que para el organismo ambiental provincial “es un honor participar de estas olimpíadas y entendemos que la educación ambiental tiene que ser una prioridad en la política de la provincia y del país porque todas las líneas de acción que emprendamos tienen que tener necesariamente un cambio cultural que es muy posible de alcanzar si lo hacemos desde los más jóvenes”.
Dijo que los jóvenes son quienes van tomando conciencia sobre la problemática que se está generando sobre el ambiente, sobre todo con el cambio climático, la disposición y el uso de los residuos sólidos urbanos.
Respecto a los premios que otorga la Secretaría de Ambiente a los proyectos ganadores sostuvo que son “un apoyo y asistencia. Esos proyectos tienen que ser un puntapié para que muchas otras escuelas primarias, secundarias, técnicas y agrotécnicas, puedan desarrollar sus ideas y proyectos y que la provincia impulse en el futuro”.
Amavet consideró importante que “nos comprometamos todos como sociedad a contribuir y tener un ambiente más sano y equilibrado donde podamos vivir de una mejor manera todos y donde dejemos, los más grandes, un mejor lugar y espacio común para nuestros hijos”.
Luego mencionó las variadas líneas de trabajo que la Secretaría de Ambiente desarrolla en forma conjunta con el CGE, entre ellas el concurso destinado a escuelas secundarias de Paraná que presentaron proyectos vinculados a energías alternativas, separación de residuos, huertas orgánicas y agroecología.
Sobre las Olimpiadas
El lema elegido para la 11º edición de la Olimpiadas fue “La Huella Entrerriana evaluando el impacto en nuestro territorio. Se presentaron 25 trabajos que fueron preseleccionados departamentalmente, del cual participaron 12 departamentos de la provincia. Cada uno de los proyectos fue expuesto por un equipo de 2 alumnos. Participaron 65 alumnos y 26 docentes de nivel secundario de 18 instituciones educativas finalistas.
El objetivo de las Olimpiadas de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, es acompañar a los alumnos y docentes a identificar las problemáticas ambientales regionales con la mirada puesta en la búsqueda de soluciones. Formando a los alumnos en la importancia de comprender que ante las temáticas ambientales, las respuestas y opiniones deben tener un fundamento sostenido en información producto de investigaciones y asesoramientos de especialistas.
Departamentos participantes
Participaron estudiantes de 12 departamentos a saber: Federal, Feliciano, Federación, La Paz, Villaguay, Paraná, Uruguay, Diamante, Concordia, Victoria, Gualeguaychú y Nogoyá.
Jurado
Los estudiantes expusieron sus proyectos delante de un jurado universitario proveniente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Categorías
Las olimpíadas se encuentra diagramadas de acuerdo a las siguientes categorías para Nivel Secundario: A (Ciclo Básico), B (Ciclo Orientado), C (Artística); y categoria D para los Centros de Formación Profesional. El tópico abordado este año es la generación de propuestas tendientes a reducir la huella ecológica de las actividades socio-económicas en las localidades entrerrianas.
Premios
Los premios para las categoría A, B y C se articularon con la Secretaría de Ambiente de la Provincia, quien otorgará subsidios no reintegrables a las cooperadoras de las instituciones cuyos proyectos resulten ganadores; mientras que el premio para la categoría D consistirá también en un subsidio para la concreción del proyecto a cargo de la Secretaría de la Juventud de la Provincia.
Muestra fotográfica
Durante la jornada se inauguró la Muestra Fotográfica “Enfoca tu Mirada” 2019 resultante de los ganadores de la 12º Edición del Concurso de Fotografía Ambiental y se expuso la Muestra Cultural “Fotografías de nuestra fauna entrerriana” presentada por la Secretaría de Producción de la provincia.
Cierre cultural
Como cierre de la Jornada que se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones La vieja Usina, se brindó un espectáculo de música folklórica a cargo del conjunto “NEMOPIRÍ”.
Resultados
CATEGORÍA A
1er Premio: Proyecto “Olores Perjudiciales” – Esc. Sec. N° 1 Pancho Ramírez – Sauce de Luna – Departamento Federal
Mención: Proyecto “De Agua S.O.S. II” – Inst. D-182 Paraná High School – Paraná – Departamento Paraná
CATEGORÍA B
1er Premio: Proyecto “Por una ciudad Sustentable II” – Esc. Sec. N° 2 Dr. Delio Panizza – Villa Clara – Departamento Villaguay
1° Mención: Proyecto “Tu papel es reciclar” – Esc. Sec. N° 47 “Eduardo y Federico Hasenkamp” – Hasenkamp – Departamento Paraná
2° Mención: Proyecto “Ecopots” – E.E.T. N°1 Dr. Pedro Radio – Victoria – Departamento Victoria
CATEGORIA C
1er Premio: Obra “Arbol Ecológico de los Juegos” – Esc. Sec. N° 5 Domingo Faustino Sarmiento – Federación- Departamento Federación
Mención: Obra “Agroquímicos en la Mira, ¿La Dulzura en Extinción” – Esc. Sec. N°3 “Mariano Moreno” – Villa Libertador San Martín – Departamento Diamante
CATEGORIA D
1er Premio: Proyecto “Calefactor Solar Ecológico”- Centro Comunitario EDJA N° 25 – Nogoyá – Departamento Nogoyá