CGE

30/09/2019

Promueven la formación de centros estudiantiles en escuelas y centros de educación integral

Promueven la formación de centros estudiantiles en escuelas y centros de educación integral

Promueven la formación de centros estudiantiles en escuelas y centros de educación integral

Con la premisa propiciar una participación activa de los adolescentes y jóvenes que asisten a propuestas educativas, Educación Especial del CGE incorporó una línea de trabajo para conformación y fortalecimiento de los centros de estudiantes en escuelas y centros de Educación Integral.

Dicha línea se concreta mediante un trabajo articulado entre la Dirección de Educación Especial del Consejo General de Educación (CGE), con la coordinación de Organizaciones Estudiantiles y la Dirección de Educación de Gestión Privada, a través de talleres como espacios de sensibilización respecto a la conformación de los centros estudiantiles destinados a equipos de conducción, técnicos y docentes de los grupos de adolescentes y jóvenes. Asimismo se ha incorporado en la propuesta a la Secretaría de la Juventud de la provincia.

Al respecto, la directora de Educación Especial del CGE, Viviana Rodríguez, resaltó “la importancia de generar espacios que permitan a los estudiantes con discapacidad desplegar sus potencialidades en relación a la autonomía, la participación, la comunicación de ideas y organizarce. “Este ejercicio se va logrando sólo habilitando, mediante distintas dinámicas participativas, las voces de los protagonistas, adolescentes y jóvenes que asisten a propuestas de la educación especial y que como cualquier otra persona tienen derecho a expresarse, a elegir, a participar plenamente de la vida ciudadana”, aseguró Rodríguez.

Sobre la instancia con referentes educativos, la funcionaria de la modalidad de Educación Especial, señaló que “se desarrolla el marco normativo para la creación y funcionamiento de los Centros de Estudiantes (Ley Nacional N° 26.877/2013 y la Ley Provincial Nº 10215/2013), abordaje de la Guía para la conformación de los Centros a nivel institucional, la presentación del modelo de estatuto del centro de estudiantes (respecto a fines, objetivos, participación de los miembros, de la comisión directiva, funciones de los integrantes, etc.), la descripción de programas de financiamiento que habilita la Secretaría de la Juventud de la provincia y el encuadre del rol del equipo directivo y los docentes en este proceso”.

Mientras que sobre los encuentros para los estudiantes, Rodríguez explicó que se abordan temáticas relacionadas a la formación y al funcionamiento de la organización estudiantil, “desde dinámicas que promueven la voz y el debate de los adolescentes y jóvenes, para reconocer y repensar situaciones de la cotidianidad institucional, socializar ideas, inquietudes, y demandas, que luego serán materializadas en propuestas”.

Luego de dicho trabajo se realiza la instancia de simulación del proceso eleccionario, comenzando por la conformación de listas de estudiantes candidatos, según roles y funciones del centro, votación y elección de representantes. Esta actividad pretende reafirmar derechos y fortalecer espacios de participación con autonomía y autodeterminación.

Experiencias que se comparten

Rodríguez se refirió a la importancia de los encuentros iníciales, y explicó que para eso se contó con el relato presencial de estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Integral Nº 1 Zulema Embon, de La Picada. “Los chicos compartieron su experiencia a nivel institucional en la conformación y funcionamiento de su Centro de Estudiantes que desde el año 2016 se conformó con todos los requisitos normativos y está registrado y en funcionamiento como organización estudiantil, a partir del cual, han podido concretar a nivel institucional distintos proyectos como así también participar de la líneas de financiamiento que propone la Secretaría de la Juventud de la provincia, para compra de insumos y desarrollo de actividades educativo institucionales”.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que “da orgullo escuchar sus voces, sus relatos de la experiencia, sus miedos, el proceso que han llevado adelante, las discusiones que han tenido; el respeto hacia sus compañeros cuando opinan, el acordar para decidir sobre aspectos que han sido puesto en debate y tomar decisiones. Ellos nos demuestran que muchas veces se instalan algunas barreras desde el entorno, limitando posibilidades que cuando son potenciadas y puestas en escena distan mucho de los prejuicios o mitos en torno a las personas con discapacidad; por eso fortalecer este tipo de actividades es esencial para la Modalidad” agregó la funcionaria.

Sobre la propuesta

La propuesta se está llevando adelante, hasta el momento, con escuelas de Educación Integral de gestión estatal y privada de los departamentos Gualeguaychú, Villaguay, Islas, Uruguay, Colón, Victoria, Gualeguay y Paraná; con continuidad próximamente en las instituciones de San Salvador, Concordia, Federal, Tala, Colón y Federación.

 

Yo estudio en Entre Ríos