En Gualeguaychú docentes se capacitaron sobre epilepsia
Se realizó la tercera jornada sobre Contextos escolares inclusivos: epilepsia en el ámbito educativo, en Gualeguaycú con la participación de más de 1.000 docentes.
Organizada por el Consejo General de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, se desarrolló en la escuela N°68 Fray M. Esquiú de Gualeguaychú la misma jornada que se brindó en Paraná y Concordia, gratuita y con el objetivo de brindar herramientas a docentes, profesionales y padres.
La capacitación fue dictada por Roberto Caraballo, especialista en epilepsia, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Pediatría Garrahan; Santiago Chacón, médico Neuropediatra del Hospital Centenario y la licenciada en Neuropsicología, María Del Carmen Ronconi, oriunda de Larroque.
En la apertura, la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, resaltó que las jornadas fueron posibles por “el apoyo del gobierno de Entre Ríos que posibilitó que se realicen en tres ciudades, porque la escuela es no sólo un ámbito de trabajo sino un lugar donde transitan las familias”.
Subrayó que “la educación debe ser inclusiva, tener un seguimiento en las trayectorias escolares y del esfuerzo de que cada alumno en su camino de aprender”.
Landó destacó que con estas capacitaciones se brinda herramienta a los docentes para “superar los miedos y las problemáticas que se plantean con alumnos epilépticos, aprendimos cómo integrarlos en el aula y cómo reaccionar en caso de una crisis. En verdad, me enorgullece su compromiso para adquirir los conocimientos y las herramientas que necesitamos para ayudarlos y que sean capaces de adquirir los saberes abordados en el aula, dentro de las individualidades de cada alumno”.
Por su parte, el doctor Roberto Caraballo destacó que “el educar a los docentes implica favorecer la inserción de ese niño en la escuela y acompañarlo. Así los maestros serán multiplicadores de la información sobre epilepsia ya que contarán con conceptos básicos y centrales de neurología”.
Precisó que la patología “no respeta, edad, niveles socioeconómicos ni límites geográficos, es decir, cualquiera de nosotros puede padecer este problema en un determinado momento de su vida. La particularidad de los pacientes pediátricos es que se puede presentar de muchas formas, mientras que en un adulto esas manifestaciones son menos numerosas y frecuentes”.
Inmediatamente, apuntó que es una de las patologías crónicas más comunes de la Neurología ya que cerca del uno por ciento de las personas la padecen y en este marco dijo que “Entre Ríos se propuso desarrollar el programa denominado Epilepsia en las Escuelas, a fin de promover la instrucción de los docentes con los conocimientos básicos sobre la enfermedad y así lograr un manejo integral de los niños durante una crisis epiléptica”. En este sentido, dijo que “debería existir un compromiso de todos para cambiar definitivamente las problemáticas de las personas que la padecen”.
Indicó además que el plan Epilepsia en las Escuelas “se trata de un abordaje integral de la patología desde el punto de vista escolar, porque el aspecto médico es tratado en el ámbito de la salud pública”.