CGE

30/09/2019

Atamá: Un ambiente virtual para democratizar el acceso a la educación en Entre Ríos

Atamá: Un ambiente virtual para democratizar el acceso a la educación en Entre Ríos

Atamá: Un ambiente virtual para democratizar el acceso a la educación en Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos apuesta a la educación a distancia a partir de una plataforma virtual que lleva el nombre de Atamá, que en lengua Chaná significa río. En agosto cumplió tres años desde su puesta en marcha y ya han participado más de 15.000 docentes en diferentes propuestas de formación.

Además, este año comenzó el cursado del primer secundario virtual a partir del Programa Oportunid@des.

Entre Ríos tiene una vasta trayectoria en torno a la actualización docente gratuita para todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Tradicionalmente, la apuesta ha tenido que ver con dispositivos de capacitación en territorio. Estas instancias suelen estar organizados por sedes distribuidas en distintas localidades de la provincia, a las que se convoca un determinado número de docentes para que participen, con cierta periodicidad, de encuentros presenciales.

Si consideramos las características de nuestra provincia, la extensión de la ruralidad y la presencia de zona de islas, en ocasiones, esta modalidad supone una dificultad ya que los docentes deben trasladarse, ausentarse de las aulas, modificar actividades de su vida personal, etc.

Frente a esta situación, el Consejo General de Educación comenzó a advertir la necesidad e importancia de construir propuestas de formación que pudieran ampliar tanto la cantidad de docentes destinatarios de las mismas como el territorio de cobertura. En este sentido, se empezó a pensar en la Educación a Distancia (EaD) como una opción pedagógica que permitía garantizar el derecho a la formación continua y gratuita de los educadores entrerrianos.

Al respecto, Edith Litwin (2000) planteaba ya hace más de dos décadas que el rasgo distintivo de la modalidad consiste en la mediatización de las relaciones entre los docentes y los alumnos. Se reemplaza la propuesta de asistencia regular a clase por otra en la que los docentes enseñan y los alumnos aprenden mediante situaciones no convencionales, en espacios y tiempos que no comparten. La flexibilidad se destaca como una característica fundamental, en tanto estos trayectos formativos no responden a un modelo rígido, sino que exigen una organización que permita la adaptación constante en base a los datos que aporta la evaluación parcial del proyecto.

En consonancia con estos planteos, la Resolución 1016/11 CGE -que aprueba el proyecto de creación del Portal @prender- establece en su Plan de Acción la integración de una plataforma e-learning con el objetivo de promover la capacitación de los docentes y favorecer la formación de comunidades de aprendizaje desde una perspectiva comunicativa.

Asimismo, el Capitulo III de la Resolución 4120/2013 CGE se plantean las disposiciones para el reconocimiento de Acciones de Formación Continua.

Como respuesta, tanto a las demandas identificadas como a estas normativas, en el año 2016 se emprendió el desafío de diseñar y poner en marcha Atamá. El ambiente virtual de aprendizaje de Entre Ríos.

Las plataformas virtuales reúnen hoy multiplicidad de formatos para enseñar y aprender; además de los distintos recursos que facilitan una comunicación más activa a través de chats, foros o videoconferencias. El actual ecosistema telecomunicacional permite desarrollar propuestas educativas de calidad. Como sostiene Litwin (2000) una propuesta formativa a distancia es democratizadora sólo si es de calidad y en este sentido, la articulación de un modelo pedagógico potente, el acceso a contenidos educativos digitales producidos o seleccionados ad hoc, un escenario tecnológico que permita la interacción de los estudiantes con los contenidos, con los docentes y entre sí y un sistema administrativotransparente y sólido, se constituyen en los pilares de buenos proyectos de educación a distancia.

De esta manera, la puesta en línea de Atamá implicó el diseño de un modelo pedagógico propio, centrado en las características de la región en general y del sistema educativo provincial en particular.

El ambiente virtual de aprendizaje de Entre Ríos

Desde su lanzamiento en 2016, en Atamá han participado más de 15.000 docentes entrerrianos en diferentes propuestas de formación destinadas a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

En la dinámica y gestión de este ambiente virtual, la Coordinación de TIC acompaña el diseño, desarrollo y evaluación de cursos, postítulos y ciclos de formación que plantean las distintas áreas del CGE e, incluso, de otros organismos del Estado. Con la premisa de garantizar el sentido democratizador con el que nació la modalidad, Atamá también reconoce a un sujeto adulto trabajador que no puede asistir a espacios físicos para estudiar.

En este sentido, la presencia cada vez más marcada de distintos dispositivos tecnológicos junto con el acceso cada vez más extendido a Internet, han generado ambientes propicios para el desarrollo de propuestas de aprendizaje móvil.

Este ambiente virtual pone en juego la ubicuidad y abre la posibilidad de que los docentes entrerrianos puedan aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.

Hasta la fecha, Atamá ha puesto en marcha más de 60 propuestas de formación virtual entre las que se destacan:

? Cursos para la apropiación pedagógica de TIC
Desde la coordinación de TIC se trabajó fuertemente desde el principio en propuestas que promuevan la apropiación pedagógica de las tecnologías digitales con el objetivo de promover su inclusión genuina en las aulas. Para ello, se desarrollaron propuestas destinadas a docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

Por ejemplo, la primera propuesta que se desarrolló en la plataforma estuvo destinada al nivel primario y sus modalidades y tenía como objetivo promover la planificación de secuencias didácticas con inclusión de recursos digitales. Se cursaba durante seis semanas de manera virtual, donde había una clase hipertextual central y distintos recursos educativos digitales producidos por el Portal @prender, con la impronta, también, de promocionar la búsqueda en sitios especializados en contenidos educativos.

? Capacitación en articulación con otras áreas del CGE
Luego delas primeras experiencias realizadas en 2016, a partir de 2017, muchos equipos de las distintas Direcciones y Coordinaciones del CGE se vieron interesados en llevar adelante propuestas en Atamá. Una propuesta que fue inédita, fue la implementación del Curso “Las Ferias Hoy: aportes para la optimización de los proyectos”. Esta iniciativa se concretó en articulación con la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas, con la finalidad de acompañar a los docentes asesores en las distintas instancias de Feria de Educación.

? Capacitación en conjunto con otros organismos del Estado
Además de trabajar con los equipos del CGE, en 2017 se realizó un trabajo articulado con el Ministerio de Salud, donde se formaron más de 3 mil docentes entrerrianos de todos los niveles y modalidades en una propuesta integral sobre Educación Alimentaria Nutricional y Actividad Física. La coordinación acompañó desde el equipo del Portal @prender en la elaboración de contenidos educativos digitales y, paralelamente, el equipo técnico-pedagógico, en la formación docente y desarrollo de la propuesta en Atamá.

? Formación docente para la virtualidad
Como consecuencia de las primeras experiencias, en el periodo de 2017-2018 fue necesaria la formación masiva de nuevos perfiles docentes para atender a la necesidad de propuestas de cursado virtual, entre las que se encontraban un concurso de oposición para cargos de secretarios, un postítulo, diferentes ciclos de formación y el primer secundario virtual de la provincia. Para ello, se diseñaron dos instancias formativas que invitaban a la resignificación de la práctica profesional a partir de las nuevas figuras docentes que tiene la modalidad.

Entre las líneas de trabajo, se abordan líneas temáticas referidas a la educación a distancia, la elaboración de materiales educativos digitales, la comunicación, evaluación y trabajo tutorial.

? Acceso Digital a la Educación Secundaria
La EaD resulta una opción pedagógica potente no sólo para la formación docente, sino también para democratizar el acceso a la educación de sectores que por diferentes razones se han visto excluidos de ella, acercado una propuesta educativa de calidad, pero que, por su carácter flexible y asincrónico, se adecua a las posibilidades de un sujeto adulto que tiene otras responsabilidades.

De esta manera, a principios de este año comenzaron los trabajos para poner en funcionamiento el primer secundario de cursado virtual de Entre Ríos donde actualmente más de 1000 entrerrianos de distintos puntos de la provincia se encuentran estudiando en el marco Programa Oportunid@des. Una propuesta innovadora semipresencial que, aprobada por Resolución 1370/19 (CGE), despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los/as trabajadores/as mayores de 25 años retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, a partir del encuentro en Atamá.

Según Exequiel Coronoffo, Director de Educación de Jóvenes y Adultos “Ésta es una apuesta muy grande de la provincia, ya que los estudiantes pueden acceder desde sus casas a partir de un teléfono, tablet o cualquier dispositivo que le permita entrar a Internet. También hemos dispuesto sedes para que tengan acceso a computadoras con un facilitador territorial que está disponible de manera presencial para acompañarlos”.

Nuevas perspectivas para la educación a distancia en la región
Atamá, además de ser una plataforma pensada para el sistema educativo entrerriano, se constituye como una respuesta provincial a una sociedad inmersa en el mundo digital, quien demanda permanente actualización en servicio, garantizando el derecho a la educación.
A lo largo de estos tres años, el ambiente virtual de aprendizaje de Entre Ríos promovió el encuentro de docentes y estudiantes de todo el territorio, acortando las brechas de acceso a la educación y generando la apropiación de competencias digitales.

En este sentido, a partir del reconocimiento de las potencialidades de la modalidad, se pretende lograr la consolidación en el funcionamiento de esta plataforma apostando al fortalecimiento de los equipos profesionales que hoy requiere la EaD; esto es contenidistas para la producción de contenidos educativos digitales de calidad, tutores para atender las demandas de cada propuesta, gestores en comunicación, entre otras figuras que garantizarán que la formación virtual resulte una opción genuinapara democratizar el acceso a la educación.

Yo estudio en Entre Ríos