Taller de cocina con plantas nativas comestibles abierto al público
Con la premisa de impulsar conocimientos bases de nuestra cultura y saberes que posibiliten pensar nuevos alimentos y formas de producción de bajo impacto ambiental, desde el Programa de Educación Ambiental del CGE se realizó un taller de cocina con plantas nativas comestibles.
El Consejo General de Educación, a través del Programa Provincial de Educación Ambiental a cargo de Cristina Martínez, participó de la Jornada de Desarrollo Local y Economía Social organizada por la Secretaría de Producción en las instalaciones de la Escuela de Aerobismo de Paraná.
En ese sentido la responsable del Programa del CGE, indicó que con estas actividades, “se proponen establecer estrategias didácticas como este taller de cocina; propuesta que busca dar a conocer nuevos tipos de alimentos autóctonos, buscando impulsar en todo el sistema educativo una educación ambiental que ponga en valor el cuidado y la preservación de nuestro monte nativo, y en este caso, el valor alimenticio de las plantas nativas como el mburucuyá, el aguaribay, el ubajay entre otros”.
En ese sentido además, la referente del programa, señaló que se busca “impulsar saberes base de nuestra cultura, desde los pueblos originarios, abuelos y habitantes rurales, como un saber en el aula; y desde este saber poder pensar y re-pensar nuevos tipos de alimentos y también nuevas formas posibles de producciones alternativas.
Para el desarrollo de la propuesta se articuló a través de un convenio con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Gestión, Tecnicatura en Gerenciamiento y Servicios Gastronómicos, que enmarca esta propuesta destinada a instituciones educativas.
Actividad al público
El taller fue abierto al público para degustación de las diferentes recetas que se elaboraron. “La experiencia fue muy exitosa así como lo es en cada una de las escuelas, y seguiremos concretando las solicitudes de todos los departamentos de la provincia, tanto de instituciones educativas como municipios”, indicaron desde el Programa.
Cabe señalar que los estudiantes de la tecnicatura, quienes certifican horas de prácticas, son los encargados de la preparación de los diferentes platos presentados: entrada, plato principal y postre.
Quienes estén interesados en los talleres, pueden comunicarse al Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación al siguiente correo: programaambiental@gmail.com