La Dirección de Nivel Primario, en el marco de las políticas educativas vigentes, pretende acompañar los procesos de mejora de la educación, bregando por los derechos de nuestros niños y niñas entrerrianas, fortaleciendo los debates pedagógicos, reflexionando y enriqueciendo las prácticas áulicas con la mirada puesta en el sujeto que enseña y aprende en distintos contextos.
“En esta línea es que la Dirección de Nivel Primario ha gestionando y mantiene siete espacios virtuales que acompañan y fortalecen la tarea áulica e institucional de distintos actores del sistema educativo en diversas sedes desde el año 2016 en algunas de ellas” indicó la Lic. Rosana Castro, directora de Nivel Primario. Del mismo modo, Castro aseguró que “por medio de estos entornos, el Equipo Técnico de Primaria se encuentra en permanente interacción con los docentes que se inscriben a los trayectos. También es importante destacar que estas iniciativas cuentan con instancias de evaluación, por lo que quienes participan de estos espacios digitales reciben certificaciones avaladas por resolución, otorgándoles puntaje” concluyó.
Aula 1: Trayecto 2019: Acompañamiento a los supervisores de Nivel.
Este espacio tiene el objetivo de fortalecer y acompañar la tarea de los 90 supervisores del nivel primario que atienden a 1023 escuelas en todo el territorio provincial.
El fin es construir y consolidar un trabajo compartido entre los supervisores y el equipo de la dirección que facilite la acción y abra espacios de renovación de nuestros proyectos y prácticas con la mirada puesta en una escuela más democrática, inclusiva y plural. Este espacio tiene por objetivo complementar las acciones presenciales que realiza el equipo técnico de Primaria y continuar el intercambio de cada encuentro mediante la virtualidad.
Aula 2: Lineamientos. Aportes y Orientaciones para pensar las propuestas de Taller en la Ampliación de la Jornada Escolar.
La Dirección de Primaria pretende acompañar los procesos de mejora de la educación, reflexionando y enriqueciendo las prácticas docentes con la mirada puesta en los alumnos. Este trayecto de formación viene a orientar y fortalecer los espacios de taller de las escuelas que amplían la jornada como espacio compartido en la producción de saberes, en el decir de Nina Landreani.
Aula 3: Estrategias para la enseñanza de la Matemática utilizando GeoGebra.
Entre abril y junio del corriente se llevó a cabo la segunda cohorte del proyecto de capacitación denominado: “Estrategias para la enseñanza de la Matemática utilizando GeoGebra”. Este espacio virtual esta activa desde el año 2018.
Los propósitos del entorno son fortalecer la enseñanza de la Matemática, en lo que refiere específicamente a contenidos de Geometría mediada por TIC, según los Diseños Curriculares de la Provincia. y generar espacios de análisis, reflexión y diálogo en torno a los recursos pedagógicos que las TIC ofrecen para la enseñanza de
la Matemática y elaborar estrategias de resolución de situaciones problemáticas, que involucren reflexión, análisis, discusión y producción de conocimientos utilizando Geogebra.
Aula 4: Las Ciencias Naturales en las Escuelas Primarias Rurales.
Desde la Dirección de Nivel Primario, se crea el aula”Las Ciencias Naturales en las Escuelas Primarias Rurales”, que acompaña a través de instancias virtuales en la formulación de proyectos áulicos, en plurigrados, que evidencien
la incorporación del tratamiento transversal de problemáticas ambientales y energéticas locales, así como el uso eficiente de la energía convencial y el aprovechamiento de las energías alternativas. De esta propuesta participaron 400 docentes.
Los talleres con presentación de la Guía docente: La energía en el aula, a cargo del área de Educación de la Funda ción YPF, forman parte del proyecto Fortalecimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares en Escuelas Primarias Rurales de Personal Único de Zonas Muy desfavorables, Inhóspitas y de Islas que venimos desarrollando durante el año 2018 desde la Dirección de Educación Primaria en Entre Ríos, y es nuestra intención dar continuidad al mismo.
Aula 5: El laboratorio en el aula para enseñar y aprender ciencias.
Este consiste en un proyecto de capacitación para docentes de Nivel Primario en el Área de Ciencias Naturales: El laboratorio en el aula para enseñar y aprender ciencias. Desde la Dirección de Educación Primaria se crea el aula en el año 2018 como un lugar de encuentro, lecturas e intercambios de experiencias y saberes, que nos acompañará durante el desarrollo del Proyecto de Capacitación para docentes del Nivel Primario en el área de las Ciencias Naturales.
Aula 6: Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares – Reorganización de los recorridos escolares de alumnos en situación de sobreedad en el nivel primario.
Este trayecto formativo se diseñó para trabajar a través de ocho instancias a modo de “clases”, durante 2 meses con escuelas agrupadas por departamentos. En esta primera instancia, se está trabajando con los departamentos de Nogoyá y Diamante. Los destinatarios son supervisores escolares del nivel primario, directores, vicedirectores y maestros Auxiliares de las escuelas seleccionadas por el equipo supervisivo
Aula 7: Aula Virtual: El Bibliotecario Escolar y las Nuevas Tecnologías
Desde Primaria, entendemos que el rol de las bibliotecas en los procesos de formación de usuarios puede contribuir a mediar o superar la brecha digital para lograr una mayor integración y participación en la sociedad de la información. El rol del bibliotecario no sólo será formar en el uso de los recursos y tecnologías, en la búsqueda y uso de la información, sino que deberá intervenir además en los procesos de seguimiento enseñando a evaluar
la información y evaluando, él mismo, los resultados de la formación. De este aula participan 361 docentes bibliotecarios.