CGE

25/06/2019

Estudiantes de la E.E.T. Nº 1 “Brigadier Gral. Pascual Echagüe” construirán acceso con rampa

Estudiantes de la E.E.T. Nº 1 “Brigadier Gral. Pascual Echagüe” construirán acceso con rampa

La Dirección de Educación Técnico Profesional lleva adelante el Programa “Construir Inclusión”, en el  cual una de las líneas de acción busca eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas para personas con movilidad reducida o discapacidad motriz mediante la construcción de rampas en esquinas y en ingresos a establecimientos escolares.

Se encuentran participando estudiantes del último año de la especialidad Maestro Mayor de Obras de toda la provincia. Uno de los objetivos del Programa es profundizar los vínculos de las escuelas de Educación Técnica con las comunidades locales de pertenencia, a  través de las Prácticas Profesionalizantes y mediante el trabajo articulado entre el aula y el taller.

En este marco, se construirá un acceso con rampa en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Brigadier Gral. Pascual Echagüe” de la ciudad de Concordia. Para ello se realizó un concurso en el cual los estudiantes de 7º año presentaron 8 proyectos ante un jurado formado por docentes de la especialidad Maestro Mayor de Obras y el Arq. Eduardo Bruno del Equipo Técnico de la Dirección de ETP. Luego de exponer y defender sus proyectos, los estudiantes recibieron la devolución por parte del jurado y se determinó un ganador y tres premios mas.

Uno de los estudiantes, Facundo Otaegui, comentó que actualmente existe una rampa que se hizo en años anteriores, pero se accede desde el gimnasio de la escuela. “Nosotros propusimos una modificación directamente para que la rampa se haga en la entrada principal”, dijo Facundo, en consecuencia el diseño de la rampa debe respetar la normativa vigente y a su vez conservar el estilo de fachada puesto que el edificio se considera patrimonio histórico. “La profesora María de los Ángeles Martínez, fue quien trajo la propuesta al curso, hablaba sobre que todas las escuelas deberían tener un acceso en rampa’’. Así que lo primero que hicimos ese mismo día fue diseñar bocetos, croquis y fue divertido, pero nuestras ideas eran muy diferentes a lo que se podía
hacer en la realidad. Posteriormente estudiamos la ley 24.314 (Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida). Así fuimos adecuándonos a las normativas, a las reglas, por ejemplo que no podían superar los 6 metros y si lo hacía debían tener descanso, otro tema fueron las pendientes porque algunos plantearon pendientes muy pronunciadas (…)”, dijo el alumno muy consciente sobre el camino recorrido. “Al siguiente año en proyectos finales (otra materia), lo desarrollamos en 3D para saber una volumetría cómo
quedaba, ajustarlo y comenzar a ver cómo sería la implementación, para esta representación en 3D se debió medir la escuela, para trabajar en escala a su vez tuvimos en cuenta en la últimas etapas los materiales y junto con eso conservar la fachada, la gama de colores y lo estético, muchos materiales fueron cambiando para buscar las mejores opciones”, contó Facundo. De este modo, con el asesoramiento de los docentes a cargo, fueron enmarcando aquel primer boceto hasta acercarse a lo que hoy son sus propuestas finales que compiten entre sí para una última etapa de construcción.

Se destaca la tarea de docentes y estudiantes que se suman a las construcciones de rampas en otras ciudades de la Provincia.

Yo estudio en Entre Ríos