Estudiantes de escuelas técnicas construyeron una silla anfibia en Paraná
Con la participación de 30 estudiantes y docentes de escuelas técnicas de Paraná y Diamante se fabricó una silla anfibia para personas con discapacidad, que será donada al Centro Terapéutico Integral Nº 1, de la capital entrerriana, puesto que en su nuevo edificio tiene pileta.
Esa actividad se enmarcó en la cuarta jornada de producción de dispositivos para personas en situación de discapacidad y estuvo organizada por el Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional y la Dirección de Educación Especial.
Se desarrolló en dos jornadas consecutivas en la Escuela de Educación Técnica N°100 Puerto Nuevo, que se constituyó por segunda vez en sede del evento de producción de sillas anfibias, que son destinadas para el uso de personas con discapacidad motriz.
“Los elementos, como estas sillas, que producen las escuelas técnicas entrerrianas son un orgullo”, dijo la presidenta del CGE, Marta Landó, y destacó la labor de los docentes y padres que acompañan a los estudiantes. “Esto también es un logro del trabajo conjunto entre las escuelas y la familia”, afirmó.
Landó valoró que “los chicos trabajaron pensando que otros chicos serán beneficiados con esta herramienta que ellos construyeron, dado que será entregada al Centro Terapeútico, donde les será de gran utilidad a la comunidad educativa de esa institución. Es muy valioso lo que estos estudiantes realizan, aprenden y son solidarios con otros que lo necesitan, merecen nuestras felicitaciones”.
El director de Educación Técnico Profesional, Andrés Rousset, explicó que la idea de estas jornadas es “poner en diálogo los conocimientos técnicos de los actores de las escuelas técnicas, preparar agentes multiplicadores de la experiencia, promover valores, potenciándolos, desde un trabajo articulado”.
En ese sentido, la referente de la Dirección de Educación Técnico Profesional del CGE, Elsa Quiróz, destacó la importancia de la jornada, “porque permite que los estudiantes apliquen lo aprendido en los talleres, muestren su potencial y se comprometan con el trabajo apostando a la inclusión, que eso es muy importante”.
Por su parte, el rector de la escuela Nº100, Silvio Rodríguez Reindl, dijo que para su institución, “es realmente un orgullo, y tengo que agradecer a todos los que me están apoyando para que esto se conozca y conozcan nuestra institución y el potencial que tiene”.
Participaron de la actividad 30 docentes y estudiantes de instituciones del departamento Paraná y Diamante a saber: E. E. T. N° 58 Dr. Federico Hoeing de Hernandarias; E. E. T. N°4, de Valle María; E. E. T. N°1 Dr. Alfredo Materi de Diamante; y la E. E. T. N° 114 Justo J. de Urquiza de Ramírez.
Articulación
El proyecto se desarrolló en el marco del programa Construir Inclusión, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), desde donde se financia los insumos para la silla, catering y pasajes para los participantes.
La experiencia en primera persona
Para la jornada, el jefe de taller docente de la especialidad, Esteban Yacopetti, explicó como fue la modalidad de trabajo. “La construcción se realizó adelante en dos talleres, en la parte de construcción nava, se construyeron los flotadores con los materiales que se trabajan para la construcción de embarcaciones, que son los plásticos reforzados con fibra de vidrio”. Por otro lado, se trabajó “en el taller de herrería, con acero inoxidable para que sea funcional al destino y tenga durabilidad, teniendo en cuenta que la silla se ingresa al agua”, detalló el docente.
La Escuela Nº100 Puerto Nuevo
La Escuela de Educación Técnica N°100 Puerto Nuevo, de Paraná, es la única institución de la provincia que prepara Técnicos en Construcción Naval. En el año 2018 desarrolló un prototipo de silla con materiales reciclados.
Fines solidarios y de inclusión
La silla anfibia construida durante la jornada, una vez estandarizada será entregada al Centro Educativo Terapéutico N°1 de Paraná.
Participación en la Cumbre Global de la Discapacidad
En reconocimiento por el trabajo que realizan las Escuelas de Educación Técnica de la provincia, Entre Ríos fue invitada a participar de la Cumbre Global de la Discapacidad. Representaron a la provincia la Escuela Nº100 Puerto Nuevo de Paraná con la Silla Anfibia y la Escuela Nº1 Dr. Herminio Quirós de Colón con la silla postural.