CGE

11/06/2019

Escuelas Técnicas de la provincia reciben impresoras 3D

Escuelas Técnicas de la provincia reciben impresoras 3D

Escuelas Técnicas de la provincia reciben impresoras 3D

Escuelas Técnicas de la provincia reciben impresoras 3D en el marco de la formación continua sobre Saberes Digitales que están realizando docentes y directivos en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).

En ese sentido, desde la Dirección de Educación técnico profesional, su director Andres Rousset, explicó que “se tiene prevista una instancia de formación sobre impresoras 3D, para impulsar el aprovechamiento didáctico de las mismas, en especial con las instituciones incluidas en el plan provincial de innovación “Secundaria se mueve” y que cuenten con impresora 3D”, ex.

Las instituciones que están recibiendo el equipamiento son: EET Nº3 15 de Noviembre de Gualeguaychú; EET Nº 1 “Dr. Osvaldo Magnasco” de Rosario Del Tala; EET Nº2 Independencia de Concordia; y la EEAT Nª 49 “Crucero A.R.A Gral. Belgrano de Don Cristóbal Segunda, Nogoyá.

Marco Normativo

A partir de la resolución 341/18 CFE (Consejo Federal de Educación),que aprueba el documento “La educación técnico profesional de nivel secundario: orientaciones para su innovación” y la resolución 343/18 CFE, que los “Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Educación Digital, Programación y Robótica” (NAP), las escuelas deben incorporar actividades para que los estudiantes desarrollen competencias transversales a lo largo de toda la escolaridad secundaria, referida a saberes digitales.

En ese sentido, desde el Inet se propone trabajar con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y STEAM, esta última busca formar a los estudiantes en disciplinas específicas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) de una manera práctica y amena e integrada mediante del desarrollo de proyectos tecnológicos.

Fortalecimiento

Las impresoras 3D, colaboran al fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de las instituciones, permitiendo el diseño digital y la posterior la fabricación de prototipos tridimensionales. Dado que “se pretende el diseño, desarrollo y construcción de proyectos tecnológicos, piezas descatalogadas, piezas personalizadas, merchandising y maquetas de proyectos, mediante el trabajo colaborativo, que involucren control y automatización, la robótica, y la programación para la elaboración de soluciones originales a problemas del entorno social, económico, ambiental y cultural”, detalló el director de la modalidad educativa, Rousset.

Yo estudio en Entre Ríos