CGE

24/06/2019

En el mes de la Seguridad Vial se realizará una jornada de intercambios de cascos en la Plaza Mansilla

En el mes de la Seguridad Vial se realizará una jornada de intercambios de cascos en la Plaza Mansilla

En el mes de la Seguridad Vial se realizará una jornada de intercambios de cascos en la Plaza Mansilla

En el mes de la Seguridad Vial, se realizará una “Jornada intercambio de cascos” en el marco del Programa de Prevención y Concientización “Protege tu Vida” que lleva adelante el Observatorio de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia.

 

Al respecto, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, indicó que dicho programa de prevención, “atiende a una política sostenida desde el gobierno provincial, tendiente a fortalecer el auto-cuidado. Es menester garantizar herramientas para que los ciudadanos entrerrianos tengan una mejor y mayor conciencia vial”, sostuvo.

La actividad prevista para el próximo martes 25, en la ciudad de Paraná, busca que los motociclistas cuenten con una correcta protección a la hora de circular, generar conciencia acerca de la obligatoriedad del uso del casco.

Durante la jornada de concientización se alentará, además, el uso de equipamiento de seguridad en general y se brindará información a fin de que, tanto los conductores como los acompañantes, tomen los recaudos necesarios. Asimismo, el espíritu de esta instancia apunta a incentivar buenas prácticas para una conducción responsable y así reducir los índices de siniestralidad registrados.

Desde el Observatorio de Seguridad Vial, se explicó que en esta Jornada el mecanismo para adquirir un nuevo casco consiste en que el interesado asista con su casco dañado o vencido para canjearlo por uno nuevo y homologado, que pueda protegerlo correctamente.

El motociclista es uno de los actores más vulnerables en la vía pública al estar expuesto su cuerpo a distintos factores de riesgo, por lo que participan en un gran porcentaje de los siniestros viales. Por ello, es fundamental adoptar medidas y cambios de hábito, no sólo para evitar las multas por no usar casco mientras se circula sino para proteger y respetar la vida.

Requisitos para obtener un casco nuevo

La jornada de concientización e intercambio de cascos se realizará el próximo martes 25, en la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, desde las 9.30 hasta las 11.30 hs.

En esta oportunidad, se encuentran disponibles 200 cascos nuevos y homologados para ser entregados a los interesados, quienes deberán presentar: fotocopia de DNI, licencia de conducir, y el casco usado que presente daños, se encuentre en mal estado o tenga al menos cuatro años de uso.

¿Por qué es importante utilizar casco?

La falta de responsabilidad a la hora de conducir una moto, el exceso de velocidad y la no utilización de los elementos de seguridad son las causas principales de lesiones sufridas por los ocupantes de este vehículo cuando están involucrados en un siniestro vial.

En casos de un accidente el casco, debido a su estructura, absorbe gran parte de la energía del impacto, mientras que el cerebro golpea contra las paredes del cráneo con menos fuerza. Esta herramienta de seguridad y protección, además, dispersa la fuerza del impacto hacia una superficie más grande, por lo que la energía del choque no se concentra tanto en una única zona de la cabeza. Asimismo, el casco actúa también como una barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto, por ejemplo, el suelo.

Datos de interés

La motocicleta como medio de transporte habitual cuenta con una importante adhesión y demanda, a pesar de tratarse de uno de los vehículos más vulnerables y de participar en un 43% de los siniestros viales registrados durante 2018 a nivel nacional.

Un porcentaje considerable de motociclistas se lesionan o mueren producto de accidentes, sean responsables o no del siniestro del que fueron víctimas.

Se ha comprobado que el uso del casco puede salvar vidas, tanto del conductor como del acompañante, y por eso la importancia de su uso ya que, quienes no lo utilizan mientras circulan por la vía, tienen un porcentaje más alto de probabilidades de muerte o sufrir lesiones permanentes.

Para tener dimensión de lo vital que es usar este elemento de seguridad, desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de probabilidades de morir que aquellos que no se lo colocan. En tanto, quienes hacen uso de este elemento de protección tienen hasta un 85% menos de probabilidades de sufrir lesiones de gravedad.

(Prensa Ministerio de Gobierno)

 

Yo estudio en Entre Ríos