En dos años las ferias escolares de educación crecieron un cien por ciento en Entre Ríos
Con la presentación de más de 4.000 proyectos, comienzan las ferias escolares que convocarán a alumnos y docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior, y las modalidades de educación especial, técnico profesional, rural artística y jóvenes y adultos.
“El aumento de números de proyectos presentado demuestra el gran trabajo que desarrollan los docentes juntos a sus alumnos en las aulas, con dedicación, compromiso y vocación, de es amanera les trasmiten el amor por la escuela, por las investigaciones y la importancia de los aprendizajes”, resaltó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó.
Además, a partir de este año, la provincia sumó a la feria la educación no formal, como lo son los Centros de Formación Profesional o capacitación Laboral, dependientes del CGE.
Landó apuntó que en esta línea de fortalecimiento de estas actividades, Entre Ríos, a diferencia de lo estipulado por nación, no quitó ningún nivel educativo o categoría de la feria, es decir que seguirán participando el nivel inicial y primario, como así también los clubes de ciencias, los proyectos temáticos y los institutos de formación docente, entre otros.
Agregó que otro dato innovador se suma como una experiencia única en el país la presentación de proyectos en el nivel primario del área Idioma Extranjero (Inglés), dando la posibilidad a las escuelas con ampliación de jornada la posibilidad de articular un proyecto entre el tallerista y el docente de grado.
Con respecto a los proyectos temáticos que nación dejó sin posibilidad de participación, nuestra provincia trabaja con la temática “Las tramas sociales a través del arte”. Esta propuesta está destinada a docente del área artística del nivel secundario y pueden desarrollarlo en articulación con otro docente del mismo curso.
El dato
El 2019 se presenta de una manera diferente para estas instancias de aprendizaje. En primer lugar se suman más de 1.000 docentes nuevos a esta propuestas y a ellos se incorporan los estudiantes, sus familias, equipos directivos y diferentes actores comunitarios que de manera directa o indirecta comparten esta propuesta, organizada todos los años por el CGE.
En este sentido, la presidenta del Consejo General de Educación, Prof. Marta Irazábal de Landó, remarcó las líneas que potenciaron el sustancioso incremento del semillero de feriantes en la provincia comenzaron durante el 2018, entre ellas “Las Ferias hoy: Aportes para la optimización de los proyectos” en sus distintas líneas, siendo una exclusiva para evaluadores nóveles, entre otras líneas de acción directa en territorio.
Cabe señalar que todas las propuestas llevadas adelante por el CGE son de carácter universal y gratuito. Además, tienen la clara misión de mejorar las prácticas áulicas a través de la indagación escolar, iniciativa propia de la Feria de Educación.
La instancia escolar
Para el presente ciclo lectivo, se inscribieron más de 4.000 proyectos en todo el territorio provincial, es decir 1.000 más que en 2018.
Para poner en valor la primera instancia ferial, a partir del año 2018 se tomó la iniciativa de realizar lanzamientos por nivel de dicha instancia en cuatro localidades distintas, comenzando el día 18 de junio con los niveles Inicial, (Federación), Primario (Paraná), Superior (Villaguay) y en el caso del nivel secundario el día viernes 21 de junio en (Gualeguaychú).
Sobre las Ferias de Ciencias
Como antecedente de las ferias de ciencias se citar como una de las primeras iniciativas por la promoción de indagaciones científicas escolares en la Argentina a la actividad desarrollada por el Conicet, desde el Departamento de Enseñanza de las Ciencias a partir de 1961; desde allí se impulsaron los primeros cursos de educación científica en biología, física, química y matemática para profesores de escuelas secundarias. Unos años después, en 1967, con el objetivo de impulsar el mejoramiento de la educación en ciencias en el Nivel Secundario se crea el Instituto Nacional para el Mejoramiento de las Enseñanza de las Ciencias (INEC), mediante convenio de la entonces Secretaria de Cultura y Educación y el mismo Conicet.
Una de las principales tareas del INEC fue la organización del “1° Simposio Nacional sobre la Enseñanza de las Ciencias” (1968) de cuyas recomendaciones surgió el nuevo currículo para ser aplicado como experiencia piloto a las áreas de biología, física, química, y matemática en el nivel medio y los lineamientos curriculares de 1° a 7° grado de la educación primaria.
En el historial de la Feria de Ciencias de Argentina es relevante la figura y trayectoria del ingeniero cordobés Rafael Ferreira del Instituto de Matemática, Astronomía y Física (IMAF) dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ferreira se interioriza acerca de las ferias de ciencias durante una estadía en Sao Paulo (Brasil) en 1964, donde llegó a realizar una prueba piloto para la UNESCO; a su retorno le comenta esta experiencia a Alberto Maiztegui, quien también se entusiasma con la idea.
A nivel provincial dicha actividad comienza a tener fuerza durante la década del 90 pero, se sabe que antes de esa década ya habían experiencias en algunos departamentos de nuestra provincia que participaban en las actividades de Feria de Ciencias propuestas por organismos nacionales.