En el marco de las acciones de la Coordinación de TIC, que tienen como objetivo acompañar a los equipos técnicos del CGE en la puesta en marcha de propuestas virtuales de calidad, comenzó el 5 de mayo una nueva cohorte del “Curso Básico de Tutoría Virtual: Claves para el Desempeño” en la Plataforma Atamá; esta vez orientado a los docentes del Programa Oportunid@des.
La Coordinación viene trabajando hace casi 3 años en la consolidación de un espacio con lógicas propias para el sistema educativo de Entre Ríos. De esta manera, en agosto de 2016 se puso en marcha Atamá, la plataforma en la que ya han participado más de 14 mil docentes entrerrianos a partir de distintas propuestas de formación. Desde entonces se acompaña a los interesados en generar propuestas virtuales en la plataforma en el diseño, planificación, formación de tutores, producción de recursos educativos y puesta en marcha, entre otras cuestiones.
El miércoles 5 de junio comenzó la formación de tutores y facilitadores que estarán a cargo del Programa Oportunid@des. La Coordinación diseñó una propuesta teniendo en cuenta el modelo pedagógico de tal oferta educativa, donde se trabajarán cuestiones teóricas y técnicas para promover la apropiación del entorno y la incorporación de competencias fundamentales para garantizar la inclusión de todos los entrerrianos a la educación secundaria.
La propuesta de formación surgió en 2017 a partir de la necesidad de formar de manera masiva nuevos perfiles profesionales en tutoría virtual, dando como resultado el “Curso Básico de Tutoría Virtual: Claves para el Desempeño en la Plataforma Atamá”. Durante ese año se realizaron dos cohortes que reunieron un total de 137 participantes, de los cuales más del 20 por ciento nunca había cursado en plataformas virtuales. Un 70 por ciento eran los tutores/evaluadores del Concurso de Oposición de secretarios y, el resto, integrantes de equipos técnicos del CGE y el Ministerio de Salud, los cuales posteriormente trabajaron articuladamente con el equipo de la coordinación de TIC para virtualizar la capacitación que, luego, iban a tutoriar.
En la segunda parte del 2018 se capacitó a los equipos técnicos del CGE a partir contenidos que tenían como fin promover la producción de propuestas virtuales en el entorno. El curso, denominado Diseño de Propuestas de Formación Continua en Atamá, trabajó en torno a la producción de materiales y curación de contenidos educativos digitales, el diseño de actividades en entornos virtuales y el plan tutorial según el modelo pedagógico de cada instancia formativa.
Tal propuesta generó interés para desarrollar cursos en el presente ciclo lectivo; por eso se realizó en febrero una tercera cohorte del curso de tutoría, en esta oportunidad orientado a los futuros tutores de las propuestas que en paralelo iban produciendo, con asesoramiento de la coordinación de TIC, los equipos técnicos. En esta etapa se creyó necesario profundizar en algunas cuestiones que no se habían desarrollado en 2017, teniendo en cuenta que la plataforma ya era conocida por la mayoría de los equipos del CGE y parecía un momento propicio para comenzar a trabajar el trabajo colaborativo en la virtualidad, proceso que ayudó a la permanencia y posterior finalización del trayecto.
Este jueves comenzó la última semana de la clase 1, donde se está trabajando en torno a las buenas prácticas de tutoría virtual que deberá tener el/la tutor/a del Programa Oportunid@des. La actividad se desarrolla en un foro de debate, a partir del cual los 120 cursantes vienen construyendo tal figura docente, proponiendo principalmente que el mismo tiene que tener en cuenta la comunicación, para reconocer al otro en su contexto y cultura, y así promover la expresión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.