27/05/2019
Equipos directivos y docentes se capacitaron sobre lenguajes artísticos en la educación especial
Supervisores, directivos y maestros de educación especial de escuelas de gestión pública y privadas de la provincia, se capacitaron en lenguajes artísticos como andamiaje de propuestas educativas integrales.
La actividad estuvo organizada por el Consejo General de Educación a través de la Dirección de Educación Especial en articulación con la coordinación de Educación Artística dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo. Se trató de una propuesta de actualización permanente.
La directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez, indicó que “es una acción que a partir del encuentro presencial en el que los docentes participaron activamente de talleres de música, danza y plástica, tiene su correlato con la práctica escolar cotidiana, ya que conlleva la presentación y seguimiento de una propuesta específica que deben implementar los participantes en la institución educativa en la que se desempeñan; pensando siempre que las propuesta de formación debe retroalimentar la praxis” .
Señaló asimismo que “en la diversidad de características y complejidad de los alumnos de la educación especial, es necesario un abordaje pedagógica que implique estrategias variadas, flexibles, ricas en estímulos sensoriales, que se puedan vivenciar para lograr el aprendizaje de diferentes nociones y para desarrollar habilidades y capacidades; por eso apelamos a los lenguajes artísticos como fuente inagotable de estímulos que además motiva y propicia la expresión en todas sus formas”, agregó la funcionaria.
Trabajo articulado
Por su parte, Rodríguez explicó que se trata de darle continuidad a una línea de trabajo llevada adelante con el equipo de la coordinación de educación artística que se inició el año anterior y “se profundiza con la propuesta actual, retomando aspectos que consideramos necesario revisar, renovar, fortalecer en cuanto al uso de distintos lenguajes ya sea para alfabetización, para la comunicación y expresión o para desarrollo de distintos aspectos de la propuesta integral de las escuelas y centros de la modalidad”.
En tanto, la coordinadora de educación artística, Sofía Velázquez, resaltó “la importancia del arte como una opción de estímulo en la constitución de la persona en su medio, y una posibilidad de alcanzar aprendizajes significativos para los niños que tienen una necesidad educativa derivada de la discapacidad”.
En ese sentido, la funcionaria agregó que “el abordaje de la temática constituye para nosotros, como coordinación, una preocupación profesional y creemos que podemos aportar reflexiones que surgen del propio trabajo educativo. Es allí donde se podría incrementar el interés por el valor que tiene el arte en la educación especial, a la vez aclarar dudas y preocupaciones en los docentes”, aseveró Velázquez.
Ambas funcionarias destacaron la relevancia del trabajo transversal y articulado que se logra generando estas propuestas compartidas y el trabajo en equipo que se genera. Cabe señalar que la propuesta tiene continuidad a nivel institucional con acompañamiento virtual para su implementación.
El evento se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones la Vieja Usina de la ciudad de Paraná.