El Portal @prender presentó su nueva versión
El Consejo General de Educación presentó la nueva versión del Portal @prender dependiente de la coordinación de Tecnologías de la Información.
La presentación se realizó en el edificio del organismo educativo y contó con la presencia de los vocales del CGE, Gastón Etchepare, Marisa Mazza, y Rita Nievas, y la coordinadora de TIC y responsable de dicho portal, Claudia Azcarate. Acompañaron en la ocasión directores de nivel, equipos técnicos y pedagógicos, entre otros.
El Portal @prender tiene por objeto fundamental promover la apropiación crítica y social de las tecnologías en el ámbito educativo. Por ello, desde su puesta en línea en el año 2010 ha desarrollado y socializado contenidos educativos digitales, vinculados a las diversas áreas de conocimiento para acompañar las prácticas de enseñanza-aprendizaje en la comunidad educativa entrerriana.
En este sentido, el «Portal del Sistema Educativo de Entre Ríos» se ha consolidado como un reservorio de contenidos educativos digitales elaborados y socializados desde una perspectiva regional; que favorecen la inclusión digital y el uso pedagógico de las TIC.
A 10 años de su puesta en línea, @prender presenta una versión renovada de su sitio web orientado a promover experiencias de aprendizaje móvil. Con un diseño adaptable a PC, celulares y tablets; ahora es posible acceder a sus recursos en cualquier momento y en cualquier lugar.
Asimismo, entre otras innovaciones, ha actualizado criterios y estrategias de búsqueda; optimizando la navegación por su repositorio de contenidos educativos digitales.
Distribuye contenidos digitales
En ese sentido la responsable del Portal, Claudia Azcarate, explicó que el portal aprender es “un portal que distribuye contenidos digitales educativos, es un proyecto del gobierno de Entre Ríos y del Consejo General de Educación que surge en el año 2010, en el marco de un proyecto que hace a la inclusión de la tecnologías a las políticas educativas”.
“Hoy presentamos un nuevo portal, más actualizado con un diseño adaptable a dispositivos móviles y a otros dispositivos que se encuentran en las escuelas. Este espacio tiene contenidos educativos en formato digital apropiado para cada uno de los niveles del sistema educativo, inicial, primario y secundario. Son sobre todo contenidos vinculados a temáticas y problemáticas locales y regionales acordes a los diseños educativos jurisdiccionales”, detalló la coordinadora de TIC.
Incorporar tecnología a las aulas
Por su parte, el vocal del organismo, Gastón Etchepare, destacó la importancia de la nueva versión del espacio y valoró la instancia de formación que se desarrolló en ese marco, porque tiene que ver con “tener en cuenta la confección de derecho que tienen nuestros alumnos, entonces nosotros los docentes tenemos la obligación de estar actualizados de capacitarnos, y esta es una buena capacitación en servicio, gratuita y no podemos estar ajenos al avance de la tecnología, por eso en el portal van a encontrar material con el cual pueden trabajar los profesores en el aula, y la familia en la casa”.
Luego del acto se realizó un panel denominado Participación de niñas y jóvenes en las TIC a cargo de Luisina Pocay y Cecelia Ortaman, actividad que estuvo destinada a estudiantes y docentes de nivel secundario.
Por último se desarrollo un taller de programación destinado a docentes y alumnos de nivel primario.