Docentes de nivel superior de la provincia se capacitan en Educación Ambiental
Con 160 docentes de nivel superior, co-formadores y técnicos pedagógicos de toda la provincia, comenzó la capacitación docente de actualización en Educación Ambiental, brindada por el Consejo General de Educación.
La propuesta está organizada por el organismo educativo a través de la dirección de educación superior, y tiene como objetivo favorecer la apropiación crítica y reflexiva de los desarrollos contemporáneos en relación a los sujetos como parte de un ambiente complejo y a los procesos históricos de institucionalización de la Educación Ambiental.
La presidente del organismo educativo, Marta Irazábal de Landó, explicó que se trata de una propuesta de actualización académica de educación ambiental que busca “constituirse en una herramienta que acompañe a los docentes en el desarrollo de la educación ambiental en lo profesorados, considerando la oportunidad de enseñar y resignificar contenidos tradicionales de los diferentes espacios curriculares, y la posibilidad de integrar saberes provenientes de distintas áreas o disciplinas”.
Además la titular del organismo educativo, Marta Landó, señaló que desde educación se trabaja constantemente en la temática, en el año 2017 el CGE brindó “una propuesta de especialización docente en Educación Ambiental, que culminó con 200 especialistas en la provincia. Eso se traduce en una mejor calidad educativa porque el docente está preparado para abordar la temática en toda su complejidad de manera práctica y entendible con sus alumnos”.
Por su parte la directora de Educación Superior del CGE, Marcela Mangeón, indicó que desde la dirección siempre se brega por la profesionalización de que cada uno de los actores que participan en las instituciones educativas, en esta oportunidad tratando de brindar la mejor herramienta pedagógica para poder trabajar con los docentes de nivel superior y co-formadores de las escuelas asociadas que son sumamente valiosa para con la formación de nuestros estudiantes y para los técnicos de Consejo que consideramos son agentes multiplicadores de este proceso”.
La funcionaria del organismo educativo, además, que cada una de las instancias “está diseñada por profesionales de alto nivel, consideramos que es un modo de acercarnos a las problemáticas, pero también de comprometernos de estas acciones, no solo en la formación, no solo en las aulas sino en el ambiente social y cultural en el cual nosotros nos desenvolvemos”, aseveró Mangeón.
Sobre la propuesta
La capacitación de actualización en educación ambiental está organizada en tres módulos durante dos semestres que se desarrollarán cada quince días en el salón auditorio del Consejo General de Educación de la ciudad de Paraná.
La coordinadora académica de la propuesta, Cristina Martínez, señaló que la propuesta representa una gran oportunidad en lo que respecta a la posibilidad de “construcción del campo pedagógico de la educación ambiental en la provincia, el desarrollo de la formación docente del nivel superior, su consecuente despliegue en la formación del estudiantado y la promoción de espacios de articulación de niveles de secundaria y superior, al incluir en la propuesta a los docentes co formadores de las escuelas secundarias asociadas”.
Entre sus objetivos se encuentra el de forjar un conjunto de instrumentos conceptuales teóricos y normativos que posibiliten afrontar los desafíos que presentan las actuales condiciones para la Educación Ambiental y su práctica en el nivel superior.
Marco normativo de la Educación Ambiental en la provincia
El fuerte impulso a la Educación Ambiental, así como los lineamientos de la política educativa provincial vinculados a la misma quedan definidos en los siguientes instrumentos jurídicos provinciales:
La Constitución de la Provincia de Entre Ríos, sancionada en octubre del 2008, establece en el Artículo 260 a “la Educación Ambiental (…) como inherente a la educación común.”
La Ley Provincial de Educación N° 9890/09 CGE, sancionada en diciembre de 2008 y promulgada en enero del 2009, establece en su Artículo 11° que “El Consejo General de Educación aprobará los lineamientos curriculares para cada nivel educativo obligatorio integrándose de manera transversal (…) la educación ambiental”.
La Ley Provincial de Educación Ambiental N° 10402/15 en su Artículo 2 considera “Educación Ambiental al proceso interdisciplinario, planificado y continuo destinado a la construcción crítica de conocimientos, valores y conductas ambientales… basado en la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultura”.