Trabajan en asambleas la actualización de acuerdos escolares de convivencia
La comunidad escolar de las instituciones educativas públicas y privadas que dependen del Consejo General de Educación, trabajan este viernes la asamblea anual ordinaria para actualizar sus acuerdos de convivencia para el presente ciclo lectivo.
La fecha establecida para la realización de la asamblea ordinaria anual es el 15 de marzo y se encuentra contemplada dentro del Calendario Escolar 2019. La misma involucra a las instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario, y sus modalidades públicas y privadas que dependen del Consejo de General de Educación.
Se trata de un momento institucional de diálogo donde participa toda la comunidad educativa, es decir docente, estudiantes e incluidas las familias que deseen participar.
La Asamblea Anual Ordinaria es un momento institucional clave donde se promueve la participación de todos los actores para revisar y actualizar de los Acuerdos de Convivencia, a través de la reflexión, el debate, la elaboración de propuestas y la toma de decisiones consensuadas sobre el marco legal que regirá la vida institucional durante el ciclo escolar.
Esta jornada abre espacios de participación y promueve la incorporación de principios democráticos en la institución escolar, ya que involucra a todos los integrantes de la comunidad educativa y resulta ineludible abordarla en profundidad para avanzar en el fortalecimiento de una cultura democrática.
Este colectivo de trabajo, incluye también a los estudiantes como constructores de las relaciones humanas y a la familia como primer garante de la educación de niños y niñas, adolescentes y jóvenes.
Que son los Acuerdos Escolares de Convivencia
El Acuerdo Escolar de Convivencia es el marco legal institucional que regula y sostiene la convivencia Escolar.
Es una construcción colectiva de uso cotidiano, para la prevención, intervención y reflexión institucional sostenidas por la comunidad educativa.
Refleja los consensos de cómo habitar el espacio escolar en forma responsable y comprometida, respetando el cuidado de uno mismo, el cuidado del otro y de lo que nos pertenece a todos.
El tratamiento de la convivencia es una propuesta integral, incluida al PEI, como prioridad de abordaje transversal, colectivo, situado y continuo en la labor educativa, articulando responsabilidades y funciones de los actores claves, en un trabajo comprometido que habilita a repensar las contingencias del devenir escolar.
Los acuerdos están legitimado por normativas nacionales y provinciales:
El tratamiento de la convivencia en las escuelas para la promoción de la educación para la paz, adquiere fuerza de ley con la sanción de la Ley Nacional Nº 26.892 y su homónima Ley Provincial Nº 10.416.
La normativa vigente, Resolución N° 1692/09 CGE para la Educación Secundaria, Resolución N° 1020/13 CGE para la Educación Primaria y loestablecido en calendario escolar a través de la Resolución Nº 4950/18 implementan un sistema de Convivencia en las Instituciones Educativas Entrerrianas estableciendo la formulación y actualización anual de los Acuerdos Escolares de Convivencia.