CGE

18/03/2019

El CGE elaboró material para la ampliación de la jornada escolar de nivel primario

El CGE elaboró material para la ampliación de la jornada escolar de nivel primario

El CGE elaboró material para la ampliación de la jornada escolar de nivel primario

Con la premisa de fortalecer y acompañar la selección y planificación de propuestas pedagógicas, la dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación, elaboró el documento “Lineamiento, aportes y orientaciones para pensar propuestas de taller en la ampliación de la Jornada Escolar”.

 

Se trata de un material destinado a las escuelas de nivel primario que tienen más tiempo escolar y que pretende orientar, fortalecer y acompañar la selección, planificación, desarrollo y revisión de propuestas pedagógicas en el marco de los talleres dictados en dichas instituciones educativas.

En ese sentido, la directora de nivel primario del Consejo General de Educación (CGE), Rosana Castro, señaló que el reciente documento fue “redactado con la finalidad de aportar a la revisión integral de la propuesta institucional y curricular de las escuelas con más tiempo”.

Dicho material busca aportar al desarrollo de contenidos en los espacios de Lengua extranjera inglés y Teatro; al abordaje de las tecnologías de la información y comunicación y su vinculación con los espacios de enseñanza en tanto recurso, contenido y entorno de aprendizaje; y al desarrollo de estrategias y dinámicas pedagógicas para fortalecer los espacios de Música, Artes Visuales, Educación Física y Acompañamiento al estudio: de las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales.

Cabe señalar que el material pedagógico representa un aporte a la revisita de los materiales didácticos pedagógicos disponibles en las instituciones, sostuvo Castró.

Ampliación de la Jornada Escolar

La ampliación de la jornada escolar, se constituye en una oportunidad de reformulación conceptual y organizativa de la escuela. Integra nuevas propuestas pedagógicas posibilitadoras y fortalecedoras de cambios significativos en la formación de los niños y niñas, con acceso a bienes culturales que no siempre están presentes en sus entornos primarios, habilitando nuevos espacios y generando la profundización curricular.

La inclusión de propuestas renovadas y significativas en la escuela primaria, implica trascender el mero permanecer, “estar” o contener, y generar nuevos espacios, tales como talleres, que no se presenten como una superposición de otros espacios.

Acceder al documento:

https://drive.google.com/drive/folders/10W8iRPPZqDfKqQ5peoMys4Dz59mGivo-

Yo estudio en Entre Ríos