CGE

26/03/2019

Bordet valoró el rol de los docentes en la integración de niños con discapacidad en la escuela

Bordet valoró el rol de los docentes en la integración de niños con discapacidad en la escuela

Bordet valoró el rol de los docentes en la integración de niños con discapacidad en la escuela

El gobernador Gustavo Bordet destacó el compromiso de su gestión con la integración de personas con discapacidad y valoró el accionar de los docentes en ese sentido por ser “clave para vivir en una sociedad de iguales”.

Fue durante una jornada sobre Educación, Discapacidad e Inclusión que se realizó este lunes en Paraná y contó con la presencia de casi 2.000 docentes de toda la provincia.

“Quienes tenemos hijos con capacidades diferentes que van a la escuela, sabemos de todas las dificultades. Somos conocedores de todos los problemas que tenemos cuando nuestros chicos vuelven de la escuela. A veces, inconscientemente un compañero hiere, sin querer provoca una herida que es difícil de curar. Esto se puede evitar con políticas públicas, con docentes comprometidos que enseñen que todos somos iguales y que tenemos las mismas oportunidades a pesar de que no tengamos las mismas capacidades”, expresó Bordet.

La jornada cuenta como expositora a la psicopedagoga Constanza Orbaiz, que tiene parálisis cerebral desde su nacimiento y busca concientizar sobre su mirada de la discapacidad.

El gobernador manifestó que “desde el inicio de la gestión ha sido una preocupación y desafío permanente el poder contar con una sociedad más inclusiva, abierta, tolerante, plural, democrática y en donde prime el respeto por las opiniones del otro aunque a veces pensemos diferente”. Tras ello, agradeció a los expositores y a quienes participaron de la jornada de capacitación.

Párrafo seguido, el gobernador se refirió a la firma de convenios, a través del CGE, con diversas instituciones para “eliminar de nuestro vocabulario todas aquellas palabras que contengan rasgos discriminatorios y racistas. Entendemos que no sólo es una cuestión semántica, de lenguaje. Es una cuestión de tomar conciencia de que a veces inconscientemente se puede herir al otro, al que está al lado, al que piensa diferente o tiene una capacidad diferente”.

Luego manifestó: “Por eso celebro que hoy estén aquí reunidos tantos docentes, y lo digo desde el punto de vista de haber ejercido también la docencia muchos años, porque esto habla de un profundo compromiso de nuestros docentes para tener este tipo de políticas abarcativas, para poder, más allá de la tarea que todos los días desarrollan frente al aula, colaborar y ayudar para que todos nuestros niños, sobre todo aquellos que van a la escuela pública, puedan tener igualdad de oportunidades”.

“Esto me genera un gran respeto por ustedes porque habla que, además de la calidad educativa, existe una gran calidad humana y a esto lo valoramos muy positivamente. Por eso en estas jornadas con los expositores que van a estar, resulta vital poder tener las mejores conclusiones.
Hay que hacerlo con mucha alegría, con esa empatía que se ve aquí de poder abordar estos temas porque las conclusiones que de estas jornadas podamos obtener, sin lugar a dudas van a redundar en un enorme beneficio para nuestros chicos, los que tienen capacidades diferentes y los que no las tienen porque todos somos iguales y tenemos que vivir en una sociedad de iguales. Tenemos que vivir respetando al otro porque todos, absolutamente todos, somos iguales. Esta es la sociedad que queremos y esta es la educación pública que queremos”, insistió.

Finalmente, comentó Bordet que “hoy está Constanza Orbaiz que es muy conocida porque llega con un mensaje muy directo y que nos hace reflexionar. Nos obliga a quienes tenemos responsabilidades de gobierno de poner el máximo esfuerzo para superar estos escollos y barreras que hoy todavía se tienen”.

Los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Gobierno, Rosario Romero; y de Desarrollo Social, Laura Stratta; la presidenta del CGE, Marta Landó; la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, y su par del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi), Cristina Ponce, además de la esposa del gobernador, Mariel Ávila, también participaron en el acto de apertura de la jornada desarrollada en el Centro Provincial de Convenciones, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar acerca de la inclusión de personas con discapacidad. Estuvo destinada a docentes de todos los niveles y modalidades.

En el encuentro, organizado por el CGE, a través de la Dirección de Educación Especial, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, por medio de la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad, disertaron la psicopedagoga Constanza Orbaiz; la doctora Perla Zelmanovich; el doctor Eduardo de la Vega y el licenciado Marcelo Rocha.

Puntaje para los docentes 

A su turno, la presidenta del CGE, Marta Landó, dijo que desde octubre de 2018 se viene organizado la jornada en respuesta a una demanda de los docentes. Agradeció a los disertantes por compartir su experiencia, y reconoció el trabajo del equipo de la Dirección de Educación Especial y el acompañamiento de Mariel Ávila.

Landó informó que esta jornada de capacitación otorga puntaje a los docentes. “Esta instancia de capacitación es una respuesta del gobierno a la demanda de los docentes y que llegará a los docentes de toda la provincia a través de distintos medios”, sostuvo.

Otra oradora fue la ministra Laura Stratta, quien agradeció la presencia de los participantes, “convencidos de la importancia y de la necesidad de poder capacitarnos y formarnos” y de los expositores que “a partir de su experiencia nos van a permitir tener herramientas para mejorar nuestras prácticas pedagógicas, pero sobre todo nuestras prácticas cotidianas”.

Luego destacó la decisión del gobernador Bordet de “poner en la agenda pública este tipo de jornadas e instancias que consideramos no son sólo de capacitación y formación, sino que también de sensibilización”. Y resaltó que el mandatario “permanentemente nos insta a que diseñemos políticas públicas que nos permitan contribuir y construir una sociedad más justa, más igualitaria, más inclusiva”.

También dio cuenta de que “al diseño de política de discapacidad, lo hacemos de una manera integral, que nos permita responder a las demandas sociales. Permanentemente trabajamos en la protección y en la ampliación de derecho, y eso tiene que ver en cómo pensamos en la diversidad, en las singularidades y cómo contribuimos a incluir, a igualar, desde una sociedad que nos necesita trabajando a todos y donde la educación cumple un rol central”.

Finalmente, expresó Stratta: “Deseo que esta jornada les de herramientas, pero sobre nos ayude a ser un poco mejores para que así podamos construir una mejor sociedad”.

Una expositora comprometida

La expositora Constanza Orbaiz, por una complicación durante su nacimiento, tiene parálisis cerebral. Estudió psicopedagogía y fundó “Desde adentro”, un proyecto en el que, a través de su Facebook y con talleres capacitadores, busca concientizar sobre su mirada de la discapacidad. La especialista atiende a niños con el mismo cuadro (tiene parálisis cerebral afecta sus cuatro miembros, produciéndole dificultades para caminar, hablar y en su motricidad fina) y es una las 10 jóvenes sobresalientes de 2013. Promueve una nueva mirada de la discapacidad, que privilegia el punto de vista del paciente.

“Vamos a hablar de la inclusión en la escuela de alumnos con discapacidad, de qué manera la escuela puede transformarse en una escuela inclusiva, de qué nos pasa frente a la discapacidad y todos los desafíos que implica”, dijo la disertante previo al inicio de la jornada.
Consultada sobre si se debe hablar de inclusión, de integración o de convivencia, la profesional respondió: “Todas juntas. Ahora la Convención de Discapacidad habla de inclusión pero todas juntas implica un compromiso, el ponerse en el lugar del otro, la empatía y el hacer más que el hablar”.

Al referirse a la realidad de la escuela argentina en materia de inclusión, opinó que “está mucho mejor de lo que pensamos. Hay grandes docentes. Yo elijo quedarme con lo que hay. Hay mucho para hacer, para transformar, no tengo dudas, pero hay muchos docentes transformadores que en sus aulas, y aún con muy pocos recursos hacen grandes cosas”.

Por último, sostuvo Orbaiz que “el docente en el aula es principal agente transformador, junto con los apoyos que el niño con discapacidad necesita, como el personal externo o el docente integrador”.

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