Entre Ríos adhirió al programa nacional La escuela se planta frente al cambio climático
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, y el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, firmaron la adhesión de Entre Ríos al programa La escuela se planta frente al cambio climático, cuyo objetivo es la plantación de árboles nativos en cercanías a las escuelas.
La Escuela se planta frente al Cambio Climático es instrumentado desde Nación y tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los bosques nativos para mitigar los efectos del cambio climático.
A partir de esta adhesión, se elaborará desde el Consejo General de Educación y la Secretaría de Ambiente, un proyecto provincial conjunto para el fortalecimiento del vivero del Parque General San Martín, perteneciente al CGE, con la finalidad de contar con un área provincial de producción de árboles nativos destinados a instituciones educativas, priorizando en el proyecto a las rurales localizadas en áreas vulnerables a las actividades agropecuarias e industriales.
Tras el encuentro, la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, destacó que “desde el CGE se busca de esta manera implementar estrategias que generen mejores condiciones ambientales para la comunidad educativa, a la vez que se construyen hábitos y valores que preserven el bosque nativo como herramienta para mitigar los efectos del cambio climático”.
En tanto, el secretario de Ambiente provincial expresó la importancia de la “mirada común” con el CGE en el marco de este programa ya que “el cambio climático es hoy uno de los flagelos que más preocupa debido a las temperaturas extremas, excesos hídricos y lluvias torrenciales”.
“Llevar adelante una acción concreta de mitigación como es forestar las escuelas es muy importante y va a acompañado de un valioso mensaje que llevamos a los chicos que asisten a esos establecimientos ya que debatirán sobre los efectos del cambio climático”, sostuvo Barbieri.
Por su parte, la responsable del Programa de Educación Ambiental, Cristina Martínez, apuntó que “desde la política de Educación Ambiental que impulsa el CGE se busca fomentar la participación de la comunidad educativa mediante actividades de plantación y educación ambiental, promoviendo la valoración de las especies y bosques nativos en la percepción pública; contribuyendo de esta manera a la conservación de la biodiversidad en el territorio entrerriano y a un ambiente saludable”.
Estuvieron presentes también las vocales del CGE, Rita Nievas y Marisa Mazza; y el director General y de Coordinación de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala.
Acerca del programa
El programa nacional tiene como propósito general concientizar acerca de la importancia de los árboles para la conservación del ambiente y promover saberes en los ciudadanos en lo que respecta a plantas nativas desde el enfoque de la educación ambiental, la importancia de la forestación en la mitigación del cambio climático y los servicios ambientales que el bosque nativo genera.
Entre los objetivos específicos se encuentran plantar 1 millón de árboles nativos para mitigar las problemáticas ambientales asociadas a la deforestación; involucrar a la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto; y promover la valoración de las especies y bosques nativos en la percepción pública.
Metodología
Cada provincia deberá adherir al programa mediante la firma de un acuerdo con el organismo nacional.
La plantación se realizará por ecorregiones en diferentes escuelas del país, articulando entre la Dirección de Bosques, la Dirección de Educación Ambiental y las provincias donde se realizan actividades de restauración con flora nativa.
Se buscará la participación de la comunidad educativa en dichos proyectos mediante actividades de plantación y educación ambiental.
Se elaborarán materiales educativos para acompañar el proceso en las escuelas.
El desarrollo de un espacio virtual permitirá compartir las diferentes experiencias desde cada localidad participante, disponer de un mapa online para visualizar los avances y disponer de los materiales educativos para acompañar las acciones de educación ambiental.