CGE

13/12/2018

Trabajo en territorio en escuelas secundarias que implementarán el Plan Secundaria se Mueve en el 2019

Trabajo en territorio en escuelas secundarias que implementarán el Plan Secundaria se Mueve en el 2019

Trabajo en territorio en escuelas secundarias que implementarán el Plan Secundaria se Mueve en el 2019

En el marco del Plan Secundaria se Mueve, que se implementará en escuelas secundarias de la provincia en el 2019, equipo de la dirección de educación secundaria del Consejo General de Educación visitó escuelas de La Paz, Concordia, Diamante, Paraná, San Salvador, Tala, Nogoyá, Gualeguaychú e Islas.

Las visitas estuvieron encabezadas por la directora de educación secundaria del Consejo General de Educación (CGE), Yamina Del Dó, y fueron realizadas a las instituciones educativas que comenzarán a implementar la propuesta de organización escolar en el 2019, pensando en abordar desde su propio análisis institucional, la planificación de innovaciones pedagógicas.

En este sentido, Del Dó, expresó que “es un compromiso que debe ser asumido entre todos; la escuela en ofrecer el espacio, el estudiante en dar respuesta a su propio proceso de aprendizaje y la familia en sostener el acompañamiento a dicho proceso”.

A 10 años de iniciado el proceso de re-significación de la escuela secundaria, la referente de educación secundaria del CGE, señaló que “se considera necesario fortalecer la autonomía de gestión y gobierno escolar de las instituciones del nivel a partir de la recuperación de variadas y valiosas experiencias que los docentes han ido realizando fren¬te al desafío de abrir la escuela a todos los adolescentes y jóvenes”.

“Es el momento de volver a mirar la escuela y reflexionar sobre ella, para construir nuevos sentidos sobre su rol institucional y educativo”, explicó Del Dó.

En ese sentido, la referente de educación secundaria del CGE, indicó que “los cambios serán posibles si toda la comunidad educativa está convencida de que son necesarios y que todos podemos ser escuchados en un ámbito de confianza y animarnos a romper estructuras o dinámicas institucionales para hacer una escuela que se constituya como lugar privilegiado para enseñar y aprender, en vistas a sostener las trayectorias escolares de nuestros estudiantes”.

El proceso de innovación requiere atender con mayor énfasis las prácticas de enseñanza, apostando a la creatividad, al trabajo en equipo de los docentes, de manera que los aprendizajes se carguen de sentido tanto para quienes enseñan como para los estudiantes.

 

Yo estudio en Entre Ríos