25/10/2018
Rectores de institutos de nivel superior participaron de una jornada de reflexión en el CGE
Rectores y directivos de los institutos de formación docente de nivel superior públicos y privados de la provincia, que dependen del Consejo General de Educación (CGE), participaron de una jornada de reflexión.
La jornada se dio en el marco del dispositivo de autoevaluación institucional que dispone el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través de la Secretaria de Evaluación Educativa en todo el país. La misma estuvo a cargo de referentes del ministerio nacional.
Acompañaron en la instancia, el vocal del Consejo General de Educación, Gastón Etchepare; la directora de Educación de nivel superior, Marcela Mangeón, y la directora de Educación de gestión privada, Fabiana Minatta.
El vocal del CGE, Gastón Etchepare, destacó la importancia de la jornada porque permitió que los rectores de los institutos de formación puedan consultar a los referentes sobre el dispositivo. “Se explicó sobre el dispositivo y se evacuaron dudas a través del diálogo, que es lo que nosotros como provincia consideramos que es la mejor mañanera de construir, a través del dialogo, a través de la crítica constructiva y también siendo respetando los acuerdos de las Mesas”, subrayó.
Por su parte, la directora de Nivel Superior del CGE, Marcela Mangeón, y la directora de Educación Privada del organismo educativo, Fabiana Minatta, evaluaron que la jornada fue fructífera porque permitió a los rectores y equipos directivos hacer todas las consultas pertinentes, incluso aquellas cuestiones que parecían mínimas.
El taller estuvo a cargo de la coordinadora de Evaluación de la Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de la Nación, Florencia Buide; la directora nacional de Evaluación en la Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio nacional, María Cortolezzi; y el director nacional de Formación Inicial del Instituto Nacional de Formación Docente, Emmanuel Lista.
María Cortelezzi explicó que “se trata de un dispositivo de autoevaluación institucional en los institutos de formación docente, y tiene por objetivo acercar una nueva herramienta de autoevaluación valorando y trabajando a partir de los antecedentes de los diferentes institutos y jurisdicciones en el marco de otras instancias de trabajo de reflexión que se han realizado, nutriéndonos de todo esa experiencia es que elaboramos este nuevo dispositivo que es una herramienta de relevamiento de información que luego esperamos vuelva a los institutos para hacer la autoevaluación”.
En tanto, Florencia Buide comentó sobre la dinámica del taller: “Fue muy interesante, nosotros hicimos las presentaciones iniciales de recolección de información, lo que se espera, lo que se pone a disposición, documentos. También tenemos elaborado una plataforma en línea en donde se pueden responder diferentes cuestionarios, tanto para profesores como para rectores; hemos transparentado todos ese proceso desde el primer momento que se reciben los cuestionarios para los estudiantes hasta la etapa final que justamente va a ser la instancia de autoevaluación en los talleres y la reflexión al interior de los institutos”.
Sobre la fecha de realización de la autoevalución, Emmanuel Lista informó que está previsto que se realice en las próximas semanas en las jurisdicciones, “ya que ha sido decisión de cada provincia cuando implementar este dispositivo en función de los contextos y las políticas provinciales”.
El encuentro se llevó a cabo en el salón auditorio General San Martín del Consejo General de Educación.