Miles de estudiantes se capacitan en seguridad y educación vial
En el marco del Programa Provincial de Seguridad y Educación Vial del Consejo General de Educación (CGE), miles de estudiantes se todos los niveles son capacitados en sus establecimiento o talleres con el objetivo de que los niños sean agentes multiplicadores a sus adultos.
El Programa continúa trabajando con esta temática, recorriendo la provincia, con asistencias técnicas para docentes del nivel inicial, primario y secundario e institutos de formación docente.
“Con este Programa apuntamos a llegar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con el fin de que tomen conciencia de la necesidad de cumplirlas normas de tránsito para respetarlas y considerarlas como un bien social, como un respeto propio y respeto a los demás en defensa de la vida. Y garantizar aprendizajes significativos para cada nivel y modalidad”, destacó la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó.
Por su parte, la coordinadora del Programa, Nora Romero, precisó que “este Programa fue creado en 2011, impulsado por Marta Landó, cuando era vocal del organismo. Allí se creó bajo la Resolución 0958/11, con el objetivo de llegar a todos los niveles educativos” .
La funcionaria precisó que “como eje transversal del sistema educativo lo que propone: concientizar al niño, adolescente y adulto como peatón y pasajero transitando la ciudad, dirigido a niños y niñas de Educación Inicial y de Educación Primaria y Formar a los estudiantes y que ellos se constituyan en agentes multiplicadores dirigida a adolescentes jóvenes y adultos de nuestra provincia”.
En este sentido, dijo que “es primordial crear en ellos desde los primeros años de escolaridad, actitudes de respeto y responsabilidad ciudadana, brindar conocimientos sobre las normas de circulación, en forma gradual, a la formación de un criterio moral autónomo, orientado a comprender y asumir el valor de la norma como garantía de seguridad”. Y agregó que la “tarea también abarca acciones de sensibilización y concientización en espacios públicos, eventos culturales, y fiestas populares en distintos departamentos provinciales”.
Trabajo coordinado
En la actualidad la coordinación de Políticas Transversales a cargo de la responsable, Nora Romero, coordina con Instituciones Educativas diversas actividades para los distintos niveles con el objetivo de ampliar el campo de acción en la temática de Seguridad y Educación Vial.
Clari destacó “el trabajo conjunto con el Observatorio de Seguridad Vial de nuestra provincia y los organismos que lo conforman, que permiten fortalecer y profundizar las acciones en temas que requieren mayor especificidad”.
Desde el Programa “ofrecemos herramientas didácticas para la implementación de un proyecto institucional en materia de Educación y Seguridad Vial, transformando la información hacia los demás actores de su institución escolar tanto para docentes, futuros docentes y comunidad en general, dando importancia al fortalecimiento de la transversalidad curricular escolar y en clave de derechos, entrelazando ideas y generando conciencia de trabajo en red”, resaltó Romero.