CGE

13/08/2018

Tutores, preceptores y estudiantes participaron de una jornada informativa sobre consumos problemáticos

Tutores, preceptores y estudiantes participaron de una jornada informativa sobre consumos problemáticos

Tutores, preceptores y estudiantes participaron de una jornada informativa sobre consumos problemáticos

Con gran participación de tutores, preceptores y estudiantes de escuelas secundarias, en Paraná se desarrolló una jornada informativa sobre cuidado y prevención de consumos problemáticos.

La jornada fue organizada por el Consejo General de Educación (CGE), a través de la Coordinación de Políticas Transversales en articulación con la Dirección de Educación Secundaria y la Dirección de Educación de Gestión Privada del organismo educativo.

El acto de apertura estuvo presidido por el vocal del CGE, Gastón Etchepare; la directora de Educación Secundaria, Yamina Del Do; la Directora de Educación de Gestión Privada, Fabiana Minatta; y la disertante, Gabriela Torres.

En su alocución, Etchepare destacó la importancia de dichas jornadas porque se trata de una problemática que atraviesa a toda la sociedad y dijo: “Es necesario que como docentes tengamos las herramientas para abordar estas problemáticas en el aula y para ello tenemos que saber escuchar, orientar y acompañar a los estudiantes. Esta jornada está dirigida tanto a escuelas públicas como privadas porque estas problemáticas no tienen sectores sociales, pasa por todos y por eso es fundamental que estemos preparados”.

Por su parte, la coordinadora de Políticas transversales del CGE, Nora Romero, explicó: “Lo que estamos sosteniendo hoy, es la continuidad de lo que se viene desarrollando vinculado a la prevención de los consumos problemáticos y adicciones. En ese sentido, rescatamos la importancia de construir respuesta y también propuestas frente a esta diversidad de situaciones que hoy irrumpen en las escuelas, Esta es la forma institucional desde el CGE de poder transitar fundamentalmente lo que es un marco pedagógico”.

Además, Romero se refirió a la transversalidad de la problemática y dijo: “Hablamos tanto de los contenidos transversales y para eso necesitamos contar con herramientas actualizadas, y es una decisión política de la presidenta del CGE de tener continuidad en los procesos, fortalecerlos y sostener. Lo estamos haciendo, junto a docentes y estudiantes”.

A su turno, la directora de Educación Secundaria, Yamina Del Do, indico que la repartición a su cargo “ya viene trabajando con una línea específica para tutores y preceptores, y este año se le dio continuidad donde se revaloriza el rol del tutor y el preceptor como los perfiles que están más en contacto con nuestros estudiantes. Es así que este trabajo surge como una tarea de acompañamiento y de fortalecimiento a la línea que ya se está trabajando desde la dirección”.

Dichas jornadas tienen por finalidad fortalecer la mirada y el abordaje desde una perspectiva integral, interdisciplinaria e intersectorial, teniendo en cuenta que la institución educativa cumple una función fundamental en la construcción de subjetividad.

Desde ese marco, se considera oportuno problematizar los consumos con criterios de prevención y promoción de la salud, focalizado en abordajes de prevención inespecífica, promoviendo el conocimiento y el análisis de situaciones que acontecen en jóvenes y profundizando el abordaje pedagógico como tema transversal en el curriculum áulico.

Las jornadas se desarrollaron en dos instancias. Por la mañana estuvo destinada a tutores y preceptores de escuelas secundarias de Paraná y tuvo lugar en el Centro Cultural y de Convenciones La vieja Usina. Mientras que por la tarde la propuesta fue dirigida a estudiantes de escuelas secundarias públicas y de gestión privada, desarrollándose en el salón auditorio del Consejo General de Educación.

Entrega de material

Al finalizar la jornada, los tutores y preceptores recibieron la “Guía de actuación en situaciones de presunción de consumo en el ámbito escolar” Resol. Nº 920/17 CGE y las guías “Estar en prevención” de la Sedronar.

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