01/08/2018
La primer instancia de la Jornada consistió en la continuidad de la línea de “Aceleración de contenidos para el fortalecimiento de las Trayectorias Escolares” destinada a directivos de escuelas y supervisores. En esta parte inaugural de las actividades, se contó con la presencia del Dr. Octavio Falconi y la Mg. Nora Alterman.
La Dirección de Educación Primaria dio comienzo el 27 de julio al 10 de agosto las “Jornadas de Educación Primaria, debates curriculares”. Las mismas corresponden al segundo encuentro de las líneas de acción y la política educativa que desde la dirección se trabajan: la “Aceleración de contenidos para el fortalecimiento de las Trayectorias Escolares” y los “Lineamientos, aportes y orientaciones para pensar la propuesta de taller en las escuelas que amplían la jornada escolar”.
La primer instancia de la Jornada consistió en la continuidad de la línea de “Aceleración de contenidos para el fortalecimiento de las Trayectorias Escolares” destinada a directivos de escuelas y supervisores. En esta parte inaugural de las actividades, se contó con la presencia del Dr. Octavio Falconi y la Mg. Nora Alterman quienes expusieron sobre la “Articulación entre el nivel primario y secundario: construcciones metodológicas, dispositivos didácticos y singularidad de alumnos/as para repensar la enseñanza” y el “Desarrollo curricular centrado en la escuela y en el aula. Aportes para reflexionar sobre nuestras prácticas docentes” respectivamente.
En su alocución el Dr. Falconi expresó que “una dinámica socio educativa importante a tener en cuenta en este análisis acerca del pasaje entre los niveles primarios y secundarios está vinculada con el proceso que las nuevas cohortes de jóvenes alumnos que ingresan a la Escuela Secundaria estatal provienen mayoritariamente de hogares con un bajo clima educativo escolarizado.”
El especialista afirma que “es comprensible que para los estudiantes el paso de la escuela primaria a la secundaria no es un trámite sencillo, como así tampoco para las familias y los docentes. Por lo tanto, en las Escuelas Secundarias estatales, los profesores se encuentran exigidos e interpelados por las trayectorias sociales y las experiencias culturales de sus jóvenes alumnos. Las orientaciones para el trabajo de enseñar son cada vez más inciertas y cambiantes en razón que los estudiantes ya no son conquistados como antes con las actividades escolares tradicionales. En consecuencia, los docentes enfrentan dificultades a la hora de promover aprendizajes productivos y relevantes vinculados con los contenidos curriculares y el mundo contemporáneo”.
En su exposición sobre el desarrollo curricular centrado en la escuela y en el aula, la Mg. Nora Alterman, manifestó que “la decisión de enseñar algo, es imaginar un modo de transmitirlo y una secuencia de presentación en el tiempo. Estas definiciones producen efectos en la construcción de la experiencia escolar de los sujetos”.
Según Alterman, “objetivar el currículum escolar desde diversos ángulos supone un ejercicio de lectura comprensiva que no sólo abre la posibilidad de dar sentido a los mensajes subyacentes del ordenamiento curricular, sino que a la vez posibilita el intercambio y la comunicación respecto del quehacer docente”.
Por último, “hacer pública la experiencia pedagógica de la transmisión alienta la construcción de alternativas de enseñanza y ayuda a comprender, a través de las diferentes narrativas de prácticas, las maneras en que nos acercamos a los problemas que debemos enfrentar como sujetos sociales y escolares y las explicaciones que podremos construir sobre el mundo que nos toca vivir”.
Por la tarde, se realizó un taller donde se trabajó la temática vinculada a la reorganización de los recorridos escolares en alumnos en situación de sobreedad en el nivel primario.