CGE

13/08/2018

Más de 4.000 docentes de nivel primario se capacitaron en las jornadas Más escuela, Más Entre Ríos

Más de 4.000 docentes de nivel primario se capacitaron en las jornadas Más escuela, Más Entre Ríos

Más de 4.000 docentes de nivel primario se capacitaron en las jornadas Más escuela, Más Entre Ríos

Organizadas por la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE), se desarrollaron las jornadas Más escuela, Más Entre Ríos: Debates curriculares, donde se capacitaron más de 4.000 docentes de toda la provincia.

Los talleres desarrollados este jueves y viernes tuvieron por temática la energía en el aula, a cargo de la Fundación YPF, y alcanzaron a 170 docentes de Escuelas NINA, Jornada Extendida, Jornada Completa, Jornada Completa Con Anexo Albergue de toda la provincia y Escuelas urbanas de Paraná.

En ese sentido, la vocal del CGE, Rita Nievas, resaltó la importancia de la propuesta y dijo: “Para nosotros desde el Consejo de Educación es un día muy importante dado que hemos venido a cerrar un ciclo de jornadas de capacitación en las que se abordaron diferentes temas de relevancia para la educación. Desde educación, fundamentalmente apuntamos a una educación de calidad, y en ese sentido se han desarrollado estas jornadas para que los docentes se puedan llevar conocimientos y materiales para trabajar desde el aula”.

Además, Nievas puso en valor el interés de los docentes por participar en instancias de formación y expresó: “Estamos muy contentos porque venimos de una jornada en la cual en diez días se han capacitados a más de 10 mil docentes de toda la provincia, y eso nos es muy gratificante porque demuestra el interés por capacitarse para desarrollar mejor sus prácticas”.

Por su parte, la directora de Nivel Primario del organismo educativo, Rosana Castro, explicó sobre la jornada y dijo: “El tema que nos convoca es la energía, la energía que atraviesa nuestros diseños curriculares de manera transversal, específicamente en sexto grado. Pero no solo se refiere a la energía como tal, sino en lo que tiene que ver con el uso responsable de la energía y el cuidado del ambiente”.

En ese marco, se refirió a la importancia de los encuentros, señalando que “lo importante de estos talleres es que el docente pueda aprender para luego transmitir y trabajar con cada uno de los alumnos, ese es el objetivo de estas instancias; ya que el objetivo de la Dirección de Primaria es que cada uno de nosotros, desde cada lugar que ocupe, velemos por la trayectoria de los alumnos.

La propuesta tuvo por finalidad que los docentes fortalezcan formas para desarrollar actividades innovadoras con la finalidad de facilitar, recrear y mejorar los procesos formativos de la enseñanza de la ciencia y sus prácticas con foco en la energía, a partir de la guía La Energía en el aula, y como punto de partida para el desarrollo de proyectos escolares más amplios que también tengan como eje la educación energética y ambiental.

Energía, un contenido transversal en la currícula escolar

Los temas vinculados con la energía, sus fuentes y sus transformaciones están presentes a lo largo de los diseños curriculares de todo el nivel primario, en tanto se trata de contenidos fundamentales en la formación de los niños.

Disertantes y entrega de material

Los disertantes de los talleres denominados “Vos y la Energía”, fueron Integrantes del área de educación de la Fundación YPF, a saber: Vanesa Barreiro Líder de Proyectos de Educación de la Fundación YPF; Julián Ignacio Marenco; y Luciana Dotta Mendoza.

Durante el encuentro la fundación YPF hizo entrega a cada docente el libro: Vos y la Energía; una Guía docente; y también difundió sus micrositios y contenidos audiovisuales, ya que son para el uso en el aula y como recurso para las actividades y proyectos a desarrollar

La propuesta se desarrolló en el Salón Coliseo de la ciudad de Paraná.

Yo estudio en Entre Ríos