CGE

31/08/2018

La modalidad educativa domiciliaria hospitalaria incorporará docentes de educación física

La modalidad educativa domiciliaria hospitalaria incorporará docentes de educación física

La modalidad educativa domiciliaria hospitalaria incorporará docentes de educación física

Con el objeto de profundizar y mejorar las prácticas que brinda la modalidad de Educación Domiciliaria Hospitalaria que depende del Consejo General de Educación (CGE), se incorporarán docentes de educación física para atención en cuatro hospitales de la provincia.

 

Se trata de un trabajo articulado entre la Dirección de Educación Física, la Dirección de Educación Primaria, y la Coordinación de Educación Domiciliaria Hospitalaria dependientes del organismo educativo. Para el desarrollo del proyecto, el CGE brindará una jornada de capacitación por sede, destinado a todos los interesados en concursar para cubrir el puesto.

La modalidad de Domiciliaria Hospitalaria se ocupa de brindar atención a todos aquellos niños, jóvenes y adultos que se encuentren atravesando una situación de enfermedad que no les permita asistir regularmente a sus escuelas de origen, y que mediante este proyecto que se implementará en cuatro hospitales de la provincia, podrán realizar prácticas corporales, motrices y ludomotrices saludables que impliquen aprendizajes significativos, dando así continuidad a su trayectoria escolar.

El proyecto educativo se implementará en cuatro hospitales de la provincia, a saber: Paraná: Hospital Materno Infantil San Roque; Concordia: Hospital Materno Infantil Doctor Ramón Carrillo; Gualeguaychú: Hospital Centenario; y Concepción del Uruguay: Hospital Justo José de Urquiza.

Para dicha implementación se destinarán 48 horas cátedras de nivel primario, que serán distribuidas por cada sede. En ese sentido cada institución contará con un profesor de educación física que tendrá 12 horas cátedra, de las cuales destinará 10 para atención a los alumnos pacientes y 2 horas para reunión con la responsable de la modalidad, enfermeros y médicos.

Sobre el concurso

Para cubrir las plazas en cada sede se llamará a concurso por proyecto según Resolución 1000/13 CGE, artículo 146 y 147.

Jornada de Introducción de la educación física en los servicios domiciliarios y hospitalarios

Para dar inicio al proyecto, se brindará una capacitación destinada a los profesores de educación física interesados en esta temática, la cual sumará antecedentes para concursar a través de la presentación de un proyecto con 12 horas para trabajar en cada una de las sedes.

Cronograma de fechas de las capacitaciones por sede: el 13 de septiembre se desarrollará en Paraná en el salón auditorio del Consejo General de Educación, mientras que el 14 de setiembre se replicará en Concepción del Uruguay en la Escuela Nº3 Justo José de Urquiza.

Sobre la importancia de la inclusión de la educación física en la modalidad

La educación física pensada desde la motricidad implica intervenir pedagógicamente en la formación de la persona, teniendo en cuenta, además de sus manifestaciones motrices visibles, el conjunto de procesos y funciones que hacen posible la realización de esas acciones con sentido y significado para los alumnos.

Dicha modalidad es la única área de currículum que al tener en la corporeidad – motricidad los elementos esenciales de su acción educativa, incide sobre la dimensión corporal y motriz, y contribuye al logro de los diferentes objetivos del nivel, tales como socialización, autonomía, aprendizajes instrumentales básicos, así como a la mejora de las posibilidades expresivas, cognitivas, comunicativas, lúdicas y motrices.

La educación física desde su carácter integrador tiene la posibilidad de sumarse a proyectos y programas como aquellos referidos a Educación Ambiental, Sexualidad, Educación Vial, Actividades Científicas y Tecnológicas y otros.

 

Yo estudio en Entre Ríos