Zárate, además, manifestó que de forma paralela se trabaja con los docentes. “A partir del segundo día, los docentes van trabajando en una capacitación en base a proyectos, aprendizajes en servicios y transversalidad. Entonces el ultimo día de capacitación de los docentes y de trabajo de los chicos, se cruzan estos ejes y trabajan docentes con alumnos para juntos terminar de escribir este proyecto que empezaron a hacer los chicos”.
Sobre la finalidad del trabajo realizado, dijo: “El ultimo día de trabajo los chicos se comprometen en hacer algo con respecto a esta problemática, es decir, se los invita a que se posicionen de forma activa como sujetos activos, es decir como ciudadanos frente a estas problemáticas”.
Problemáticas abordadas
Las problemáticas elegidas por los participantes para trabajar fueron referidas a las personas en situación de calle y cómo poder ayudar, y sobre la falta de atención de los adultos para con los jóvenes. Al respecto, Zárate, señaló que “en el área de interés en el que estuvieron trabajando es hacer un campamento intercolegial”.
En cuanto al interés y motivación de los chicos en la actividad, destacó el testimonio de una participante que, al finalizar la jornada, agradeció porque durante esos días encontraron un lugar para poder expresarse, contar lo que les pasaba y sentir que podían ser útiles a la hora de lo que está pasando.
Un trabajo que continúa
Sobre cómo se continua el trabajo, el referente del programa dijo: “La idea es que los chicos trabajen con los centros de estudiantes de sus escuelas y presenten estos proyectos a la Secretaria de la Juventud, para que puedan subsidiarlo y seguir trabajando con respecto a estas problemáticas.
Instituciones educativas que participaron: Escuela Nº15 La Baxada; Escuela Nº13 Gobernador Lopéz Jordán; Colegio Nacional Nº1 Domingo Sarmiento; Escuela Nº21 Arturo Jauretche; Colegio Martín Lutero; Escuela de Educación Técnica N° 3 “Enrique Carbó y Escuela Técnica Nº 2 Alte Brown.