El segundo encuentro de las “Jornadas de Educación Primaria, Debates curriculares” contó con la presencia de la Mg. Gabriela Bergomas quien brindó una conferencia sobre educación y tic.
La Dirección de Educación Primaria dio comienzo el 27 de julio al 10 de agosto las “Jornadas de Educación Primaria, debates curriculares”. Las mismas corresponden al segundo encuentro de las líneas de acción y la política educativa que desde la dirección se trabajan: la “Aceleración de contenidos para el fortalecimiento de las Trayectorias Escolares” y los “Lineamientos, aportes y orientaciones para pensar la propuesta de taller en las escuelas que amplían la jornada escolar”.
“Gracias a la transversalidad que tienen los talleres de radio, periódico escolar, fotografía, audiovisuales, es decir, Tic y Comunicación o cualquier taller de ampliación de jornada, producen un enorme impacto en las trayectorias escolares de los niños y niñas que transitan la escuela primaria” –se pronunció la directora de Educación Primaria, Lic. Rosana Castro en la apertura de la jornada y continuó– “Es importante que las experiencias innovadoras que surgen de cada taller en las escuelas primarias puedan quedar registradas, para poder compartir y enriquecer la tarea de los educadores. Por lo tanto, es un conocimiento que se hace universal”.
En su segundo día de actividades se abordaron temáticas vinculadas a la educación desde una mirada de la comunicación y las tecnologías, la construcción del saber pedagógico sobre las TIC en la escuela primaria y los nuevos escenarios educativos que se presentan.
La conferencia central “Un abordaje educativo desde la mirada de la comunicación y las tecnologías” estuvo a cargo de la Mg. Gabriela Bergomas, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER quien expresó, “estamos en tiempos de grandes mutaciones y grandes cambios, donde debemos repensar el ámbito educativo frente a los nuevos escenarios que surgen; porque nuestros alumnos llegan a la escuela con una trama y perspectiva más compleja, que tiene que ver con las tecnologías de la información y comunicación, y que nos pone a los educadores en una lugar desafiante para poder leer este contexto en el cual nos tenemos que mover”.
Por la tarde docentes talleristas de Tic y Comunicación trabajaron con la modalidad de comisión donde reflexionaron y debatieron sobre temáticas pedagógicas de las TIC en el aula.