CGE

03/08/2018

Día institucional: Docentes trabajaron en equipo el fortalecimiento de sus prácticas

Día institucional: Docentes trabajaron en equipo el fortalecimiento de sus prácticas

Día institucional: Docentes trabajaron en equipo el fortalecimiento de sus prácticas

Docentes de todos los niveles y modalidades de instituciones educativas de la provincia, que dependen del CGE, se reunieron en Jornadas Institucionales para problematizar sus prácticas y reflexionar sobre una mejor manera de enseñar en el marco del Programa Nacional de Formación Situada.

Se trata de la tercera jornada institucional en lo que va del ciclo lectivo 2018, que tiene como ejes principales la enseñanza de la lectura, escritura y resolución de problemas en todas las áreas o espacios curriculares.

En ese sentido, la referente provincial de Programa, Inés Dechiara, indicó que el de este miércoles fue el tercer encuentro del año y el quinto del trayecto formativo que comenzó en el 2017 con la propuesta Leer para Aprender, a la que se incorporó éste año Escritura y Resolución de Problemas. Cabe señalar que si bien el trayecto formativo corresponde a un programa nacional, las propuestas de formación docente que se trabajan en cada jornada son elaboradas por el equipo del PNFS del Consejo General de Educación, sustentadas en las realidades y necesidades de la jurisdicción.

Además, Dechiara resaltó que para el desarrollo de esta instancia institucional, hubo encuentros previos con los equipos directivos, coordinados por supervisores y referentes del programa, donde se debatieron y profundizaron los temas propuestos, a la vez que prepararon la agenda para coordinar la Jornada institucional de su escuela. Estos espacios y procesos formativos entre pares refuerzan el rol formador que los directivos deben ejercer con su equipo docente.

Ejes de trabajo del trayecto de formación

Sobre los ejes trabajados en la jornada que se desarrolla en la provincia, Irma Bonfantino, también referente provincial del Programa de Formación Situada, explicó: “Lo que trabajaron los docentes está referido a la búsqueda de una mejor forma de enseñar a leer, de enseñar lectura, escritura y matemática en todas las áreas, niveles y modalidades, porque son transversales y cada docente debe trabajar desde su asignatura para fortalecer estos puntos”.

“No son temas elegidos o focalizados al azar, sino que están siendo abordados precisamente porque se han observados dificultades en los aprendizajes de los chicos, y por eso la importancia de que los docentes lo trabajen para mejorar las trayectorias escolares de sus alumnos”, aclaró.

Un paradigma de formación continua diferente: Universal, Colectivo, Gratuito y en Servicio

Las referentes provinciales, manifestaron que el Programa propone un tipo de formación distinta a las capacitaciones habitualmente conocidas, donde a partir de la exposición teórica se proponen estrategias y contenidos para aplicar en el aula.

La propuesta del PNFS es fundamentalmente diferente, no parte de un saber experto, sino que es desde el aula, desde las experiencias realizadas por los docentes, desde los problemas identificados institucionalmente que se convoca a las teorías, a otros saberes y experiencias, para que en un trabajo colectivo se logre, a partir de la reflexión, construir conocimiento para mejorar sus prácticas de enseñanza o sus prácticas institucionales.

Reunión de equipo

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazabal de Landó, este miércoles mantuvo una reunión en su despacho con las referentes del programa en la provincia, Inés Dechiara, Irma Bonfantino y Mará Elena Rougier.

La finalidad del encuentro fue dialogar en función de hacer un seguimiento sobre el desarrollo de las jornadas en la provincia y su impacto en las prácticas docentes. “Se trata de que trabajemos articulando, para conocer las dificultades con las que se encuentran los docentes en sus prácticas y desde estas instancias se puedan trabajar y buscar junto al equipo respuestas para el abordaje en función de mejorar las practicas áulicas y por consiguiente mejorar la trayectoria escolar de los alumnos”, aseveró Landó.