CGE

27/08/2018

Continúan las instancias de capacitación sobre la problemática de suicidio en el CGE

Continúan las instancias de capacitación sobre la problemática de suicidio en el CGE

Continúan las instancias de capacitación sobre la problemática de suicidio en el CGE

Dando continuidad al abordaje preventivo y en red sobre la problemática del suicidio, se realizó una nueva instancia de capacitación en el Consejo General de Educación (CGE), junto a referentes del organismo, de Copnaf, Coprev, División de Minoridad de la Policía y Salud Mental.

La jornada, que se desarrolló en el Salón Auditorio General San Martín del Consejo General de Educación, estuvo organizada por la Coordinación de Políticas Transversales dependiente del CGE, dirigida a equipos técnicos de las direcciones de Nivel del CGE, del Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia (Copnaf), del área de Salud Mental de la provincia, del Consejo de Prevención de las Violencias (Coprev) y de la División de Minoridad de la Policía de la provincia.

La apertura contó con la presencia del vocal del CGE, Gastón Etchepare; la coordinadora de Políticas Transversales, María Nora Romero; la directora de Nivel Primario, Rosana Castro; la directora de Educación Secundaria, Yamina Del Dó; y la especialista a cargo de desarrollar la jornada, Edith Benedetti.

En el encuentro, Etchepare agradeció a todos los presentes por su interés y participación: “Es necesario para el abordaje de estas problemáticas que realicemos un trabajo articulado con los demás organismos del Estado, porque en el caso de educación, es el docente que puede percibir ciertas situaciones pero necesita articular con otros profesionales para un abordaje apropiado”.

En ese sentido, la coordinadora de Políticas Transversales, Nora Romero, explicó que dicha jornada “tal como nos encomendó la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Lancó, es la continuidad de un proceso que está vinculado sobre cómo trabajar la prevención del suicidio en la adolescencia y la juventud, fortaleciendo el pedido de la presidenta del CGE que nos ha solicitado dar continuidad a estas instancias en pos de buscar estrategias de trabajo conjunto hacia el interior del CGE, como así también con otros organismos”.

Romero señaló que se trata “de un trabajo que inició en las jornadas regionales de educación, luego en un espacio de formación para equipos técnicos, docentes especialmente de Educación Secundaria en Paraná y que venimos sosteniendo. En ese sentido destacamos el trabajo conjunto con el Senado Nacional, a través de la senadora Sigrid Kunath y las profesionales especialistas, que conjuntamente con la directora de Educación Secundaria Yamina Del Dó, modalidades planificamos una propuesta educativa a desarrollarse en distintos departamentos de la provincia”.

La funcionaria además recordó: “Desde la Unidad de Apoyo del CGE ya venimos trabajando en un tema profundamente complejo que nos interpela y emergen en nuestras escuelas demandas de intervención ante situaciones vinculadas a ideas suicidas, autolesiones, intentos y hechos consumados”. A su entender, “la prevención es el tema fundamental que nos convoca, requiere entre otras cosas la intervención temprana desde distintos sectores con un enfoque integral e intersectorial”. En ese sentido, dijo que “dada la complejidad las intervenciones son corresponsables junto a Salud Mental, Copnaf, Croprev, que hacen la complementariedad del trabajo de las instituciones educativas”.

Por su parte, Edith Benedetti destacó: “Orientados en una preocupación colectiva y entendiendo que es un fenómeno complejo de las relaciones humanas y es multifactorial, lo cual implica que un problema de ésta naturaleza requiere percepciones múltiples, que se convierte en necesario encontrar otros modos de hacer, de intervenir en la complejidad, diversidad de situaciones por las que transitan muchos chicos y chicas día a día”.

“En este sentido para el/ la docente se hace necesario manejar conocimientos teóricos, actualizados sobre el sujeto de la educación y su contexto social. Son saberes que constituyen herramientas privilegiadas en las prácticas pedagógicas: la interacción de los/las protagonistas está multideterminada por factores psicológicos, históricos, culturales y fuerzas actuantes en el aquí y ahora en relación al contexto en que se producen”, añadió.

“Pretendemos en este trabajo generar un impacto positivo, de vida, dinamizando el proyecto educativo con propuestas y dispositivos diferentes a lo que cotidianamente se desarrollan en las sedes; generar instancias de comunicación y encuentro, profundizando vínculos entre la escuela y comunidad, además de impulsar espacios de intercambio entre educadores y asesoramiento profesional”, concluyó.

 

Yo estudio en Entre Ríos