CGE

12/07/2018

Docentes participaron de una jornada sobre Memoria, Historia e identidad en Paraná

Docentes participaron de una jornada sobre Memoria, Historia e identidad en Paraná

Docentes participaron de una jornada sobre Memoria, Historia e identidad en Paraná

Con el propósito de promover la reflexión sobre los ejes vinculados a Educación y Memoria, se realizó una jornada de formación docente denominada Memoria, Historia e Identidad. La misma se desarrolló en la escuela Normal de Paraná.

El acto de apertura estuvo a cargo del vocal del Consejo General de Educación (CGE), Gastón Etchepare; la coordinadora del Programa Jóvenes por la Memoria, Florencia Amestoy; y la coordinadora del Políticas Transversales del organismo educativo, María Nora Romero.

En ese sentido, Gastón Etchepare, expresó: “Desde el CGE sostenemos estas políticas y programas, creemos que es importante considerar y acompañar estos temas, los cuales queremos que se trabajen desde la formación docente. En las escuelas se ha delegado gran parte de responsabilidad en la trasmisión de la experiencia pasada y son ustedes los que van a sostener la pedagogía de la memoria, abordando estos ejes como un compromiso activo, pensado a las escuelas como lugares de memoria”.

La propuesta se dio en el marco del programa Jóvenes por la Memoria, el cual constituye una de las líneas prioritarias del programa Educación Derechos Humanos y Memoria Colectiva dependiente de la Coordinación de Políticas Transversales del CGE y del trabajo articulado con las direcciones de Educación Secundaria, tanto pública como privada.

La actividad estuvo a cargo de Sandra Raggio, y tuvo por finalidad promover la reflexión sobre ejes problemáticos vinculados a educación y memoria que contribuyan a la construcción de la pedagogía de la memoria. Estuvo dirigida a docentes participantes del programa de Jóvenes por la Memoria y educadores en general.

En este marco, Raggio destacó que “el campo de la memoria es muy fuerte, se trata de un campo de disputa intenso donde la principal es que es lo que hay que recordar, en nuestro país este deber de memoria se impuso en la escuela de afuera hacia adentro. El legado a transmitir radica en lo que no puede volver a suceder; no son ejemplos traídos al presente para imitar sino para evitar. Se trata de reparar la cesura, de restituir la posibilidad de ser comunidad y construir un nuevo relato que garantice un futuro en común”.

En ese sentido, los referentes del programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, explicaron que se trató de una instancia expositiva muy valiosa a cargo de Sandra Raggio, donde los docentes reflexionaron e interactuaron sobre “el deber de memoria”, es decir, “de transmitir las experiencias pasadas, esto ha emergido con especial fuerza en las sociedades signadas por situaciones límite que dejaron profundas heridas en su trama social”.

Cabe señalar que la jornada se realizó mediante un trabajo articulado entre la Coordinación de Políticas Transversales del CGE; la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos; H.I.J.O.S; AGMER; la Secretaría de Cultura; y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

 

Yo estudio en Entre Ríos