CGE

02/07/2018

Docentes de Educación Técnico Profesional se capacitan en Cultura Inclusiva en el CGE

Docentes de Educación Técnico Profesional se capacitan en Cultura Inclusiva en el CGE

Docentes de Educación Técnico Profesional se capacitan en Cultura Inclusiva en el CGE

Con el propósito de fortalecer el proceso de educación inclusiva y multiplicar experiencias de producción de Dispositivos para la discapacidad, comenzaron las Jornadas de Cultura Inclusiva en la Educación Técnico Profesional.

Están dirigidas a equipos directivos, docentes y estudiantes de la modalidad y Educación Especial.

Dichas jornadas están organizadas desde el Consejo General de Educación (CGE) a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación y de la Dirección de Educación Especial, mediante un trabajo articulado que llevan adelante con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Las mismas se dan en el marco de las actividades del Programa de Educación para el Trabajo y la Integración Social (PreETIS), que tienen por finalidad sensibilizar acerca de la inclusión de estudiantes con discapacidad en las instituciones de la Educación Técnica Profesional.

“Se trata de propiciar actitudes y valores solidarios, en pos de contribuir a dar respuesta a necesidades de las instituciones educativas, de salud y de la sociedad civil que trabajan con personas con discapacidad”, explicó la presidente del organismo educativo, Marta Landó.

El acto de apertura estuvo encabezado por el vocal del Consejo General de Educación, Gastón Etchepare, la referente y capacitadora del Programa Construir Inclusión en la Educación Técnica Profesional del Área de formación y capacitación docente del Inet, Yamila Jara, y el director de Educación Técnico Profesional del organismo educativo, Héctor Andrés Rousset. Acompañaron, la vocal del CGE, Rita Nievas, la directora de Nivel Secundario, Yamina del Dó; y la directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez, la directora de Nivel Inicial, Marta Michiutti; el director de la modalidad de Jóvenes y Adultos, Exequiel Coronoffo; y el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Bessel.

En ese sentido la presidente del CGE, Marta Landó, señaló: “Desde el Consejo General de Educación nos propusimos generar agentes multiplicadores en la producción de dispositivos para la discapacidad y para ello, comenzamos hoy con el Taller de Cultura Inclusiva, donde se beneficiarán setenta docentes de las escuelas técnicas e Integrales y estudiantes de Escuelas Técnicas, quienes serán agentes multiplicadores en los establecimientos educativos”.

Por su parte, el vocal del CGE, Gastón Etchepare, destacó el encuentro y dijo “para nosotros es un día muy importante, no tanto porque hablamos de inclusión porque este término hace mucho tiempo que se viene trabajando en cada una de las escuelas, sino que es importante porque vamos a para poner la teoría y la praxis al servicio del otro, y eso me parece fundamental, es decir teoría praxis para el bien y servicio del otro. Porque la educación no solo consiste en saber, aprender y ponerlo en práctica para algún beneficio individual, sino para ponerla a disposición para hacer algo por lo demás, por alguien que nació con alguna dificultad o la adquirió y yo creo que eso es la riqueza del proceso educativo”.

En ese sentido, Rousset, manifestó: “Esta es la primera actividad de una serie de encuentros que vamos a tener en distintos puntos de la provincia, en los cuales se realizarán diferentes materiales, con participación directa de las escuelas de la modalidad por ejemplo indumentaria adaptada, sillas posturales y de ruedas, aros magnéticos.

En tanto, la capacitadora, Yamina Jara, puso en valor el trabajo que viene realizando en la provincia en materia de inclusión, ya que “la provincia de Entre Ríos tiene una larga trayectoria y experiencia en procesos de inclusión, pero la inclusión es una construcción permanente. Hoy parece estar de moda esta palabra, pero ¿qué significa incluir?, ¿porque las instituciones debemos repensar nuestra gestión?, porque hoy nos convoca la responsabilidad sobre todos para los equipos docentes y directivos de seguir capacitándonos, de seguir formándonos para poder entre todos definir un mundo donde existan muchos otros mundos, personas con discapacidad por ejemplo que es una de las inclusiones educativas que estamos trabajando fuertemente”, explicó Jara.

Dicha propuesta pedagógica, propicia un círculo virtuoso de interacción y articulación entre las instituciones, con miras a fortalecer el proceso de Educación Inclusiva en el marco de la Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad.

Sobre la Jornada

La Jornada de Cultura Inclusiva estuvo a cargo de Yamila Jara, Capacitadora del Programa Construir Inclusión en la Educación Técnica Profesional del Área de Formación y Capacitación Docente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Estas jornadas apuntan a contribuir para que la comunidad educativa reflexione acerca de las diferentes formas de inclusión y la discapacidad. Abordan temas relacionadas a prácticas discriminatorias, diversidad cultural, el rol de la escuela y los diferentes paradigmas sobre discapacidad.

Sobre los talleres

La finalidad es trabajar con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el acompañamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnología (INET), y del Programa Nacional para la Inclusión de Jóvenes y Adultos con Discapacidad en la Educación Técnica Profesional. De esta manera, durante el ciclo lectivo 2018 se desarrollarán talleres para la producción de dispositivos como sillas de ruedas, sillas posturales, aros magnéticos, e indumentaria adaptada.

Agenda de Talleres:

-Paraná: Taller de Producción de Indumentaria Adaptada: Escuela de Educación Técnica N°3 “Enrique Carbó”, el 5 de Julio.

-La Paz: Producción de Sillas de Ruedas en la E. E. T. N°1 “España”, los días 30 y 31 de Julio.

-Paraná: Producción de Aros Magnéticos en la E. E. T. N°5 “Malvinas Argentinas”, el 16 de Agosto.

-Colón: Producción de Sillas Posturales en la E. E. T. N° 1 “Dr. Herminio Quirós”, los días 29 y 30 de Agosto.

La jornada inicial denominada de Cultura Inclusiva se realizó en el salón auditorio General San Martín del Consejo General de Educación.

 

Yo estudio en Entre Ríos