Estudiantes secundarios visitaron el Palacio San José
En el marco del proyecto de Transmedia Educativo La Guarida del Tigre, a cargo de la coordinación Tecnologías de la Información y Comunicación del CGE, más de 80 estudiantes de dos escuelas secundarias del departamento Uruguay visitaron el Palacio San José.
Estudiantes de la Escuela Normal Superior Mariano Moreno y del Colegio Justo José de Urquiza, ambas de la localidad de Concepción del Uruguay, visitaron el Palacio San José para darle vida a una parte fundamental del proyecto educativo desarrollado por el equipo del Portal @prender perteneciente a la Coordinación de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), dependiente del Consejo General de Educación (CGE).
La visita constó de un recorrido guiado en el cual los alumnos se dispusieron a completar el “Cuaderno de Viaje”, recurso elaborado para tal fin que fue entregado en la presentación oficial, indicaron los referentes de la coordinación de TIC.
Sobre la propuesta
El cuaderno de viaje contiene diferentes actividades a partir de las cuáles, con el acompañamiento de los docentes, los estudiantes vienen trabajando en la temática. En ese sentido, desde la coordinación, indicaron que “la utilización de ese material fue el eje que orientó la jornada de visita al Palacio, ya que allí los estudiantes pudieron recolectar la información necesaria sobre la historia de la residencia de Urquiza, y que serán insumo para el momento del Editatón final”.
“De esta manera, con la expectativa generada desde el lanzamiento con la entrega del Cuaderno de Viajes, la publicación de tres websodios y potenciado por el uso de redes que hace el personaje de ficción del proyecto quien encarna a un joven entrerriano de perfil viajero, que participa compartiendo información en Wikipedia como editor, los estudiantes y docentes tuvieron una muy fructífera jornada”, aseguraron los referentes del a Coordinación del CGE.
A medida que avanza el transmedia va cumpliendo etapas y objetivos, cómo lo ha sido contar una historia a través de múltiplesplataformas conectadas, promoviendo una activa participación de los destinatarios de esta innovadora propuesta pedagógica; que tiene como uno de sus puntos más destacadosla idea de trabajar colaborativamente en la construcción del conocimiento.
Cierre del Proyecto
El cierre del proyecto será este 6 de Junio, con una Editatón -actividad de producción y edición conjunta en la plataforma Wikipedia- donde se completará el artículo que la enciclopedia libre tiene sobre el Palacio San José. De ese modo, la información recopilada durante la experiencia quedará disponible para ser utilizada por toda la comunidad interesada en la temática.