Se realizó una Reunión Interministerial entre los equipos del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) y la Dirección de Educación Primaria, Educación Especial y la Coordinación de Políticas Transversales del Consejo General de Educación.
La jornada de trabajo estuvo destinado a supervisores escolares de Paraná, contó con la presencia de la presidente del organismo de la niñez, María del Huerto Reutlinger, la Prof. Viviana Rodríguez, por educación especial, la Lic. Rosana Castro directora de nivel primario y Nora Clari de políticas transversales.
El encuentro, que se desarrolló en el Museo Provincial “Antonio Serrano” de la ciudad, tuvo dos instancias de trabajo articulado: en primer lugar, se expusieron problemáticas vinculadas a la niñez en la educación primaria como inasistencia, abandono, abusos y violencia que atraviesan todos los estratos sociales. En una segundo momento, se establecieron lineamientos, pautas de trabajo, coordinación y articulación para el abordaje de las problemáticas y emergencia que atraviesan los niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad de derechos.
Ante los aportes e intercambios que se produjeron, María del Huerto Reutlinger indicó que “entendemos que el paradigma cultural y social ha cambiado. La realidad es que la educación se encuentra atravesada por todos los ámbitos y sectores sociales. Es por esto que como organismo rector de la niñez nos obliga a re-pensar herramientas que nos lleven a brindar soluciones a situaciones específicas.
Nos conmueve dia a dia la gravedad de los casos que debemos enfrentar, de manera constantemente estamos asistiendo a la vulnerabilidad de derechos de los niños; como Estado tenemos una función de ejercer con responsabilidad y de articular con otros para trabajar en conjunto y coordinar acciones para resolver de manera eficaz las situaciones que atraviesa la niñez”.
Entre quienes estaban presentes se acordó en la importancia de tener un ida y vuelta con propuestas entre organismos para avanzar en la problemática. La necesidad de la mirada de todas las instituciones para ver de qué manera abordar y ayudar en todas las situaciones; establecer redes para resolver. Es prioritario por lo tanto, tener los datos para las intervenciones y que puedan circular entre organismos.
En este sentido, Rosana Castro destacó que “Por este motivo seguimos trabajando para marcar una agenda institucional donde la problemática que nos preocupa y nos ocupa se pueda resolver, sabemos que la escuela refleja lo que pasa en la sociedad. Pero lo que nos preocupa es que el chico aprenda y el maestro enseñe”.
Desde la organización del encuentro se decidió seguir trabajando en próximos encuentros para la organización del trabajo coordinado y articulado; para trabajar en propuestas, hacer aportes y establecer redes que motoricen acciones a fin de resolver cualquier emergencia donde se vulneren derechos de la niñez.