CGE

29/05/2018

Se presentaron las líneas de acción de Educación Superior en Paraná, Gualeguaychú y Concordia

Se presentaron las líneas de acción de Educación Superior en Paraná, Gualeguaychú y Concordia

Se presentaron las líneas de acción de Educación Superior en Paraná, Gualeguaychú y Concordia

Con la participación de autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y de Institutos de Educación Superior de gestión pública y privada, se realizó la presentación del Proyecto Ético Político de la Dirección de Educación Superior, en Paraná, Gualeguaychú y Concordia.

En los encuentros se expusieron los principales puntos del documento que están centrados en las prácticas como un abordaje transversal y en la participación ciudadana estudiantil.

El proyecto en Paraná fue explicado por la directora de Nivel Superior del CGE, Marcela Mangeón, en compañía del equipo técnico-pedagógico y la asesora Nidia Landi. Al respecto, Landi expresó: “Es necesario interpelar las prácticas, volver a poner en el centro la enseñanza para generar en ellas un sentido innovador, transformador, y profundizar el trabajo desde la formación inicial y continua en tanto es uno de los recursos para avanzar en esa transformación”.

Entre los puntos estructuradores del proyecto se encuentran el de la Participación Estudiantil, para lo que se propone un trabajo territorial que propicie el empoderamiento de los estudiantes y su participación activa en los institutos, teniendo en cuenta que la construcción de ciudadanía estudiantil es fundamental en su formación en los espacios curriculares.

“Es necesaria la participación, legitimar los espacios, poder hacer activa la participación que se plantea, porque como estudiantes son parte de un instituto; porque además, en esa participación ciudadana estudiantil también se juega tu historia”, expresó Marcela Mangeón.

En ese marco, al funcionaria del CGE realizó la presentación del Registro Único de Centros de Estudiantes, que les permitirá a los estudiantes acceder a beneficios económicos para la compra de recursos para su funcionamiento institucional una vez cumplidos los requisitos al mismo.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra la necesidad de consolidar el campo de las prácticas como eje transversal y articulador de las acciones del sistema formador; revalorizar la formación académica desde y con la capacitación e investigación; acompañar las trayectorias estudiantiles a través de proyectos institucionales y trabajar de manera interinstitucional con diferentes actores sociales, direcciones de nivel y modalidades, entre otros.

En Gualeguaychú, la jornada tuvo lugar en la Escuela Normal, donde los rectores además de conocer las líneas de acción, plantearon sus inquietudes y propuestas. A los tópicos abordados se le agregó la necesidad de consolidar el campo de las prácticas y revalorizar la función básica de los institutos a través de la investigación.

Mientras que en Concordia se trabajó con rectores de la ciudad de Federación, San Salvador y la ciudad anfitriona. Durante el encuentro se abordaron temas como las dinámicas institucionales y su estado actual, las condiciones para las prácticas de mejoras e innovación, en la importancia de que los institutos puedan proceder sobre la formación continúa y reflexionar sobre las prácticas.

Se presentó también, como en las otras dos ciudades, la mesa de trabajo articulado con las universidades públicas y privadas del territorio entrerriano, que tendrá lugar esta semana en la sala de Presidencia del CGE, y se recogieron demandas y propuestas respecto de ese trabajo en conjunto.

Yo estudio en Entre Ríos