Landó y Mazza se presentaron ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del SenadoSe realizaron este miércoles las audiencias públicas de las profesoras Marta Teresa Irazábal de Landó y de Marisa del Huerto Mazza, propuestas para ser directora General de Escuelas de Entre Ríos y vocal del Consejo General de Educación.

El encuentro que se realizó en la Cámara de Senadores, ambas expusieron sus planes de trabajo y respondieron las consultas de los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado.

La audiencia fue presidida por el senador Lucas Larrarte, y estuvieron presentes los senadores del departamento Uruguay, René Bonato; de Colón, Pablo Canali; de Concordia, Ángel Giano; de Victoria, Roque Ferrari y de Diamante Rogelio Schild. También estuvieron presentes en el recinto la senadora de Feliciano, Miriam Espinoza y el senador de Nogoyá, Beltrán Lora. También asistió la asesora legislativa del Senado, Lucila Haidar.

Al comenzar la audiencia Landó, que ya está a cargo del Consejo General de Educación (CGE), recordó que ejerció la docencia desde los 18 años. Reiteró detalles de su extensa carrera al frente las aulas en los distintos niveles educativos y dio detalles de su situación patrimonial y fiscal.

Al ser consultada sobre su motivación dijo que aceptó el desafío de presidir el CGE porque está compenetrada en el proyecto que encabeza el gobernador Gustavo Bordet, en pos de alcanzar mayor justicia social para todos los niños entrerrianos. “Hay un proyecto educativo provincial con objetivos muy claros, como es mayor educación e inclusión”, resaltó.

Dio detalles de jornadas de educación que se hicieron hace algunos meses con una importante convocatoria de docentes de todo el territorio. “Todos queremos nuestros niños en las aulas”, sostuvo y dijo que el discutir en paritaria “se tiene que hacer, pero con los niños en el aula, priorizando el derecho a la educación para que las familias puedan mandar sus niños a la escuela”.

Puso énfasis al referirse a la necesidad de mayor capacitación docente, al tiempo que elogió los resultados del proceso docente en muchos establecimientos donde se aprende haciendo, como por ejemplo en las escuelas agro técnicas.

Landó dijo que “necesitamos llegar a acuerdos con los compañeros docentes, pero con los niños en el aula”, y mostró su preocupación por la “gran cantidad de suplentes que tenemos, mucho de nuestros ingresos se van pagando los suplentes que tenemos”.

Se refirió especialmente al proceso realizado en Educación Inicial, alcanzando mayor cobertura y para ello se invierte en infraestructura escolar, por lo que se avanza en más de 57 salas para responder a la demanda. También habló de las escuelas NINA y puntualizó que los directivos de esos espacios cobran más de 40.000 pesos.

“Habría que ver cómo podemos mejorar el tema de los salarios docentes, donde el grueso está por arriba de los 20.000 pesos”, comentó. Elogió el refuerzo que se hace para lograr mejoras en la enseñanza de idiomas.

Mostró preocupación por la repitencia en el nivel secundario que llega al 14 por ciento. “Tenemos que ver de qué manera tratamos de mejorar”, reflexionó y mencionó los acuerdos alcanzados con el Estado Nacional en el marco del proyecto educativo 2030. “No podemos tener tantos chicos repitentes”, agregó.

Reveló los trabajos que se hacen con el nivel superior, para que desde allí se analicen las prácticas educativas, para tener mejores profesores, con nuevas modalidades. “Tenemos que atender el tema de las nuevas tecnologías, que es un tema que reclaman los chicos en las entrevistas”, argumentó.

Landó lamentó que cada vez se lea menos, y abogó por terminar con el individualismo y tender a prácticas más solidarias dentro del espacio educativo. Comprometió esfuerzos por la educación sexual integral, recordando que desde 2006 hay buenos equipos “pero se sigue sin tratar estos temas en las escuelas”, lamentó y allí elogió el trabajo interministerial que se hace en Entre Ríos.

Por otro lado, se mostró muy preocupada por los índices de repitencia y dijo que en la escuela pública repite el 14 por ciento, y en la de gestión privada es del 4 por ciento. “Son los mismos profesores”, indicó, tras agregar que es necesario lograr “el interés del alumno innovando en las prácticas”.

Gasto en suplencias

Al ser consultada por los senadores sobre su preocupación por la “salud laboral de los docentes”, recordó un trabajo que realizó en el año 2008 sobre el nivel de licencias presentadas y el tipo de las mismas, por ejemplo, las denominadas psiquiátricas. “Son muchos millones de pesos que pagamos en suplencias mes a mes”, enfatizó, brindando detalles de los trabajos con otros ministerios sobre el tema de médicos auditores, especialmente con el ministerio de Salud y Gobierno.

Reveló además, que se analiza un sistema que aplica la provincia de Santa Fe para controlar el tema del ausentismo docente.

Landó impulsó un estudio para comparar épocas del año las suplencias en 50.000 escuelas, con un 18 por ciento de reemplazos en escuelas oficiales y el 4 por ciento en privados. “En el sistema oficial más de 70 millones de pesos, contra cuatro en el otro sistema. Todo esto en un mes”, precisó.

La profesora desplegó las comparaciones sobre varios meses de 2017 y 2018 y dijo que era muy importante las diferencias entre las escuelas públicas y las privadas. “A marzo de este año se pagaron ya más de 80 millones de pesos en suplencias. Nos tiene muy preocupados todo esto y siempre pensamos cuanto más podríamos hacer si lográramos bajar estas cifras”, sostuvo.

Continuidad del trabajo

Por su parte, Marisa Mazza en la audiencia dijo que “un vocal debe acompañar al presidente del Consejo en la aplicación de la ley de educación provincial, la que muchos admiramos por el proceso de construcción de esa ley que tuvo en su origen gran participación”.

Además, dijo tener una forma de trabajo que ha de continuar en esta nueva etapa, en la que es de suma importancia la planificación que se está realizando. “Hay que trabajar arduamente por la permanencia y el egreso de los estudiantes, y aquellos que no han podido seguir en el sistema, tenemos que trabajar en el reingreso”, reflexionó.

Como lo hizo Landó, mostró el compromiso por profundizar el trabajo en el nivel inicial, para poder responder a la demanda de muchas familias que quieren ingresar a sus alumnos desde la sala de tres años. Sumó su interés en lograr la ampliación de jornada en más establecimientos en toda la provincia y destacó la importancia que tienen en la formación del niño los talleres.

Aseguró, que “nos preocupa la repitencia, en un tiempo en el que estamos preocupados por nuestros adolescentes” y agregó que “trabajamos mucho para garantizar la permanencia. Nos ocupamos de los chicos que han salido del sistema, para que puedan volver y sean bienvenidos en esa escuela que habían dejado”.

Datos

Los pedidos de Acuerdo Constitucional habían ingresado a fines del mes de febrero de este año y se cumplieron todos los pasos previstos por el artículo 19 del Reglamento del Senado.

En el inicio de cada una de las audiencias, Larrarte, asistido por el secretario de la Cámara Alta, Natalio Gerdau, presentó todos los antecedentes y detalló las razones de la Audiencias Pública.