Escenarios Literarios desde la alfabetización Inicial
En el marco de la Jornada de capacitación docente que realizó la Dirección de Educación de Nivel Inicial del Consejo General de Educación (CGE), el Programa Bibliotecas Pedagógicas participó con un taller” Escenarios Literarios” desde la alfabetización Inicial.
En el marco de un trabajo articulado con la Dirección de Nivel Inicial, la Dirección de Educación a través del Programa de Bibliotecas Pedagógicas desarrollaron un taller denominado “Escenarios Literarios” destinado a docentes y supervisores del nivel.
El taller contó con la participación especial de la Bibliotecaria Escolar Grisel Chartron de la ciudad de Victoria, que brindó sus saberes a colegas desde un abordaje cooperativo. La temática central fue la organización de la Biblioteca escolar en el nivel y el cuidado y preservación del material. Además se asesoró respecto a la necesidad de construir acuerdos para generar sentido de pertenencia desde un paradigma integrador y colaborativo. También se brindaron algunas recomendaciones y/o sugerencias al momento de establecer criterios pedagógicos para intervenir como mediadores de lecturas.
Luego los docentes se agruparon por zonas, y trabajaron con consignas sobre diversos temas y acompañadas de las señoras supervisoras llevaron a cabo las propuestas.
En ese sentido, dicho taller tiene por finalidad acercar algunas ideas vinculadas con el valor que tiene la inmersión temprana y el trabajo sistemático y placentero de acercamiento al texto literario como aporte al proceso de alfabetización inicial. En este sentido, es una propuesta abierta que contiene algunos fundamentos.