Realizan controles de salud integral en el comienzo del año escolar
El Ministerio de Salud, implementa controles de salud integral de manera obligatoria en los centros de salud de la provincia para chicos de nivel inicial, 1º y 6º grado de la primaria. Las acciones de prevención se articulan con las escuelas, donde se entregan los certificados de evaluación.
Comenzó el ciclo lectivo en la provincia y los chicos deben hacerse controles de salud integral. En el regreso a clases, entre los meses de marzo y mayo, y de septiembre a noviembre, los niños del nivel inicial (5 años), y de 1º y 6º grado de la primaria de escuelas públicas, privadas y especiales, tienen que ser evaluados por profesionales acerca de su estado clínico: odontológico, oftalmológico, fonoaudiológico, de vacunación y examen general (control de peso, talla, presión arterial, valoración respiratoria, entre otras evaluaciones).
En este marco, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención y del Programa de Salud Escolar –Prosane-, impulsa como todos los años las tareas de promoción y prevención en centros de salud de la provincia para hacer un diagnóstico de salud de los niños en edad escolar, obtener un diagnóstico y delinear estrategias sanitarias.
Se trata de los exámenes obligatorios que deben hacerse los niños a través de las planillas de control integral diagramados previo y posteriormente al transcurso de la Campaña de Invierno, en la cual los servicios de salud están abocados a la atención de todas las enfermedades respiratorias.
En este sentido, la responsable del Prosane, Roxana Robledo, indicó: “Esto es parte de una estrategia de atención primaria que establece que los equipos dispondrán la modalidad que consideren adecuada para realizar los controles a los chicos en las escuelas de su área programática. Puede ser en el mismo efector, en el establecimiento educativo, o con la opción de que los padres opten por hacer la evaluación con su médico de cabecera”.
“El examen está destinado a alumnos de nivel inicial, 1º y 6º grado de las escuelas primarias de la provincia. En el caso de las escuelas rurales con matrícula reducida, se evaluará a la totalidad de los niños. Cada efector tiene que hacer el hallazgo y tratamiento si llega a haber alguna enfermedad eventual o crónica”, señaló Robledo.
“En los últimos años hubo un alto índice de obesidad y sobrepeso, como así también de caries. Por esto, se trabaja con cada área para poder hacer un seguimiento de ese chico que está teniendo un problema de salud”, ejemplificó la responsable del Prosane.
A su vez, la profesional afirmó: “Anualmente, queremos conocer el estado de salud de los chicos de la provincia. Es un control integral de niño sano, donde el médico clínico hace la valoración junto a los padres, quienes le aportan datos. El objetivo es determinar de qué manera ingresan y egresan de la escuela primaria, garantizando el acceso a los servicios sanitarios como un derecho esencial”.
Modalidad de intervención
Una vez iniciado el ciclo lectivo, los centros de atención primaria articularán la labor con las escuelas, y realizarán la evaluación dispuesta a través de las planillas entregadas por los docentes.
Realizados los exámenes, el efector entregará al alumno la constancia de dicho control, y luego procederá a cargar la información en la plataforma del programa Sumar a modo de historia clínica de cada niño. Este trámite posibilitará nominalizar y dar un seguimiento a los hallazgos clínicos, si los hubiera.
Cabe citar, que el Ministerio de Salud realizará capacitaciones por parte de profesionales del área de informática de los programas Sumar y Prosane.
(Prensa Ministerio de Salud)