La Asamblea Anual Ordinaria
La construcción democrática de la convivencia en las escuelas se entiende como tendencia colectiva de los actores educativos dirigida en un mismo sentido que se consolida desde su enseñanza y el aprendizaje. Procesos que se materializan en el diario quehacer de la vida escolar y se plasman en los consensos alcanzados, como líneas y acciones prioritarias del Proyecto Educativo Institucional.
Estas consideraciones generales se reflejan en los acuerdos escolares de convivencia acerca de cómo convivir en el espacio escolar en forma responsable y comprometida.
La normativa vigente, Resolución N° 1692/ 09 CGE para la Educación Secundaria, Resolución N° 1020/13 CGE para la Educación Primaria y Circular N°1/15 de la Dirección de Educación Inicial que adhiere a la resolución antes mencionada y establecidos los momentos en Calendario escolar a través de la Resolución 5750/17; implementa un sistema de Convivencia en las Instituciones Educativas Entrerrianas estableciendo la formulación de los Acuerdos Escolares de Convivencia.
El tratamiento de la convivencia en las escuelas para la promoción de la educación para la paz, adquiere fuerza de ley con la sanción de la Ley Nacional Nº 26.892 y su homónima Ley Provincial Nº 10.416.
Los Acuerdos Escolares de Convivencia se sustentan en paradigmas propositivos y no sólo prescriptivos; es decir que fijan límites que se sustentan en determinados valores.
Por tanto, son producto de un consenso sobre los valores que deseamos aprender juntos para convivir en la escuela. El acuerdo se constituye en el marco legal que regula el sistema de convivencia en la escuela, es una herramienta para la gestión de conflictos, mediante el uso del dialogo que promueve el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en la institución escolar.
La premisa es que, el tratamiento de la convivencia sea una propuesta integral, integrada e integradora, esa conjunción marca como prioridad el abordaje transversal, colectivo e institucional, situado y continuo en la labor diaria, articulando responsabilidades y funciones de los actores claves, en un trabajo comprometido que habilita a repensar las contingencias del devenir escolar.
Por ello, el desafío de toda institución educativa es convertirse en propulsora de procesos de democratización dando respuesta a una de las demandas más requeridas por la sociedad actual. En este sentido, es necesario habilitar el debate para lograr consensos acerca de cómo habitar el espacio institucional en relación a los tres ejes inherentes a la convivencia escolar: el cuidado de uno mismo, el cuidado del otro y el cuidado de lo que nos pertenece a todos.
En la Asamblea Anual Ordinaria prevista para el 15 de marzo, todas las escuelas de la provincia actualizan sus Acuerdos Escolares de Convivencia. Se trata de un momento institucional de diálogo donde participa toda la comunidad educativa, incluidas las familias.
La Asamblea Anual Ordinaria es un momento institucional clave donde se promueve la participación de todos los actores para revisar y actualizar de los Acuerdos de Convivencia, a través de la reflexión, el debate, la elaboración de propuestas y la toma de decisiones consensuadas sobre el marco legal que regirá la vida institucional durante el ciclo escolar. Incluye también a los estudiantes como constructores de las relaciones humanas y a las familias. Se sugiere el material “La Convivencia que educa en la escuela” para acompañar el trabajo en esta instancia.
Link: http://www.pearltrees.com/enredarse/desarrollo-convivencia-escolar/id16102551/item206813156
En el presente ciclo lectivo, se puede considerar este momento para la implementación de la instancia complementaria de Jornadas Regionales de Educación, debido a que el tiempo previsto coincide con las instancias de actualización de los AEC según la normativa vigente.-
Link: http://www.pearltrees.com/jornadasregionales