06/02/2018
Presentaron las jornadas educativas para la Inclusión y situaciones complejas de la vida escolar
En el marco de las políticas educativas que lleva adelante el Consejo General de Educación (CGE), los días 21,22 y 23 de febrero se realizarán las jornadas regionales Políticas Educativas para la Inclusión y situaciones complejas de la vida escolar.
Se desarrollarán en tres sedes Concordia, Gualeguaychú y Paraná, y están orientadas a supervisores, directivos y docentes.
El lanzamiento se realizó en una conferencia de prensa, encabezada por la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, junto a la titular del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi), Cristina Ponce; la directora de Planeamiento Educativo, Adriana Wendler y la directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez.
Las inscripciones están abiertas desde este lunes 5 hasta el 16 de febrero inclusive. Los interesados deben comunicarse con la Dirección Departamental de Escuela correspondiente.
En ese marco, la titular de la cartera educativa, Marta Landó, indicó que las jornadas regionales de educación están programadas por calendario escolar para los días 21, 22 y 23 de febrero en Paraná, Concordia y Gualeguaychú.
En ese sentido, la titular del CGE, indicó que las mismas se enmarcan dentro de las políticas educativas del organismo y son “para tratar las temáticas cada vez más complejas de nuestras escuelas y con las cuales nuestros docentes tienen que estar a diario. Estas temáticas son justamente sobre integración de nuestros niños con distintas capacidades, prevención de adicciones, y abordaje de conflictividad sobre todo en nuestras escuelas secundarias”.
“Estamos muy ocupados y preocupados por nuestros adolescentes, por eso tratamos de abordar todos los temas que tenemos a diario, temática de suicidio adolescente, adicciones y de otros tipos de conflictividades”, puntualizó la presidenta del CGE.
Por su parte Cristina Ponce, dijo que “nosotros desde nuestro lugar y siguiendo la recomendación que hace nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estamos acompañando esta iniciativa del Consejo General Educación, junto con la Secretaría de Lucha contra las Adicciones a cargo de Mario Elizalde”.
En este marco, dijo que “estamos apoyando esta convocatoria con panelistas y también invitando porque a nosotros nos interesa muchísimo poder trabajar no solamente en esta línea sino en todas y es una práctica cotidiana que tenemos desde las distintas áreas del Estado provincial poder trabajar articuladamente y que estas cosas estén en mejor calidad y no estar trabajando en compartimentos estancos, sino entre todos y en especial en el caso de la discapacidad entender que la discapacidad no es un rubro de salud ni de educación, sino que es un tema transversal”.
Sobre los temas que se abordarán en las jornadas regionales, la referente de Planeamiento Educativo y responsable de la organización de las mismas, Adriana Wendler, explicó que “se eligieron estos temas porque son los que están presentes en las instituciones educativas, por el contexto que se vive en la sociedad. Estas problemáticas fueron tomadas durante todo un año de trabajo como las más complejas, y a partir de las temáticas propuestas por nuestra presidenta, nosotros estamos trabajando una propuesta educativa en ese sentido”.
Wendler, explicó además que “se va a exponer un panel donde van a venir cuatro especialistas y de ese panel se distribuye a cuatro ateneos de forma simultánea, es decir que va a haber dos especialistas de cada una de estas cuatro temáticas para desarrollar un propuesta educativa”.
Además, indicó que los asistentes a los encuentros regionales, van a ser luego agentes socializadores en sus instituciones escolares.
Cupos
Las jornadas cuentan con cupos limitados que están distribuidos en cada una de las tres sedes: Concordia, Gualeguaychú y Paraná.
Abordaje de las temáticas
La directora de Educación Especial del CGE, Viviana Rodríguez, explicó como se abordará la temática de integración: “Se aborda desde las políticas educativas que están vigentes en la provincia de inclusión educativa de personas con discapacidad, nos parece que es una obligación de todos los docentes pensar en propuestas que sean flexibles, que sean integrales, que generen adentro de las instituciones escolares distintas posibilidades para transitar el sistema educativo de distintas maneras para aquellas personas que tienen alguna discapacidad”.
Rodríguez reconoció que la integración es un tema sensible pero que la provincia viene trabajando con normativa específica desde hace muchos años, “desde el año 2011 contamos con normativas para que los docentes puedan abordar desde el aula las trayectorias educativas integrales con otro tipo de propuestas, pensando siempre en flexibilizar y en garantizar la educación a aquellas personas que requieren de otro tipo de estrategias básicamente”.
Novedades
Los organizadores de las jornadas indicaron que para la realización de las mismas se ha pensado en un sistema novedoso ya que la inscripción será a través de la web y que todos los materiales estarán disponibles en un sitio web al cual podrán ingresar mediante un código QR que será otorgado a quienes asistan a la instancia presencial.