CGE

23/02/2018

Las Jornadas Regionales de Educación convocaron a más de 1.500 docentes en Concordia

Las Jornadas Regionales de Educación convocaron a más de 1.500 docentes en Concordia

Las Jornadas Regionales de Educación convocaron a más de 1.500 docentes en Concordia

Más de 1500 docentes participaron de las Jornadas Regionales que se realizaron hoy en el Centro de Convenciones de Concordia. Las mismas tienen como eje las políticas para la inclusión y situaciones complejas de la vida escolar y serán replicadas mañana en Gualeguaychú.

De la ceremonia de apertura participaron el vocal del Consejo General de Educación (CGE), Gastón Etchepare, el senador provincial Ángel Giano y la directora Departamental de Escuelas, Griselda Di Lello.

En ese marco, el vocal del CGE, Gastón Etchepare, destacó la importancia de la política educativa que lleva adelante la provincia a través del organismo educativo y dijo: “Estas jornadas regionales vienen a atender una demanda sobre temas que no son exclusivamente de la educación, sino que son de la sociedad en general, problemáticas complejas como el tema de la inclusión, de las adicciones, las autodeterminación , la violencia , son temas que nos piden los docentes, y bueno lo estamos abordando desde la capacitación docente y continua, pero que también es importante el trabajo codo a codo con las familias y las comunidades educativas”.

El funcionario del CGE, señaló: “Es importante la convocatoria de hoy porque se hace previo al inicio del ciclo lectivo, para que puedan pensar que escuela tenemos y que escuela queremos y puedan proyectar este año para trabajar mejor y en conjunto con otras institución que tienen la obligación de respaldar el sistema educativo”.

Al respecto, la directora Departamental de Escuelas Concordia, Griselda Di Lello destacó que el encuentro permitirá hacer una escuela mejor. “Formándonos desde una formación seria, con una política educativa presente, donde el Estado dice aquí estoy; nos sentimos acompañados, fortalecidos, respaldados”, explicó.

“Los docentes somos soñadores, somos utópicos, somos apasionados, y con este empujón cuanta más pasión, cuanta más utopía para seguir fortaleciéndonos para lograr esa educación de calidad que todos queremos y deseamos”, apuntó Di Lello.

Por su parte, el senador provincial Ángel Giano reflexionó que “la política social tiene que ser integral”, y agregó que “la finalidad tiene que ver con entender el cambio que lleva adelante nuestra sociedad”.

Por último, la directora de Planeamiento Educativo y coordinadora de las jornadas, Adriana Wendler, explicó que el encuentro tiene como propósito poder compartir y trabajar en conjunto, “escuchamos a profesionales de renombre a nivel nacional que trabaron sobre determinadas problemáticas que se dan a diario en las escuelas”. A partir de esos lineamientos, se desarrollan cuatro ateneos donde los docentes realizan consultas y se llevan herramientas concretas para afrontar estas situaciones.

La propuesta

Se trata de una propuesta pedagógica que consta de dos instancias, la primera es la instancia presencial que es la que se está desarrollando y una instancia complementaria será en marzo en la cual se prevé la implementación en las escuelas a través de la socialización de lo trabajado en la primera instancia, documento de trabajo y carga on line

Disertantes

Silvia Dubrovsky. “La experiencia de aprender juntos” Estudiantes con o sin discapacidad y la participación escolar.

Gabriel Brener. “Violencias y escuelas: cómo vivir mejor con los demás”.

Silvia Pisano. “Políticas Preventivas en Ámbitos Educativos: Hacia la cultura institucional de Cuidado”.

Daniel Korinfeld. “Situaciones de suicidio en la escuela: Enfoque y abordaje: escucha, acompañamiento y corresponsabilidad”.

Ateneos simultáneos

Sandra Alegre. “El porvenir de una inclusión: cómo posicionarnos ante lo imponderable y lo innegociable en la escuela”.

Gustavo Galli. “Infancias y adolescencias en perspectiva de derecho: pensar la escuela, pensar las intervenciones”.

Gabriela Torres. “El ámbito educativo como espacio de cuidado y prevención de adicciones”.

Nora Romero- Carlos Berbara- Javier Rodríguez.“La problemática del suicidio en Entre Ríos: complejidad y abordaje”.

Yo estudio en Entre Ríos